Por Mario Alberto Palacios
El Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) designó al empresario y promotor cultural Alfonso Barragán Treviño como su nuevo presidente.
De acuerdo con los lineamientos del Consejo, el nuevo presidente ocupará el cargo a partir de hoy por un período de tres años, con la posibilidad de extenderse otro trienio al frente de esta institución cultural.
Barragán Treviño releva en la presidencia de Marco a Alfonso González Migoya, quien cumplió dos períodos tras haber asumido el cargo en 2018.
En conferencia de prensa, ambos consejeros reconocieron la labor desempeñada por la directora del Museo, Taiyana Pimentel, quien ha mantenido el nivel de excelencia en cuanto a las exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros, así como en los programas de educación continua para escolares de todos los niveles.
González Migoya destacó el premio a Marco como mejor museo de México, recibido en 2023, y los más de 220 mil visitantes recibidos durante 2024, gracias al desempeño profesional del personal y a la colaboración del sector privado y del Gobierno del Estado de Nuevo León, quienes aportan los recursos para su operación.
Alfonso Barragán mencionó que ya se elabora el programa de exposiciones y actividades que se llevará a cabo en 2025, con el cual se buscará mantener el nivel de excelencia y calidad que el Museo de Arte Contemporáneo ha tenido durante sus más de tres décadas de existencia.
“El compromiso de esta presidencia es seguir el legado que nuestros antecesores establecieron, para que Marco siga siendo un ícono no solo de nuestro estado, sino también un orgullo para todo México”.
El nuevo presidente recibe de su antecesor un estado financiero con operaciones anuales de 96 millones de pesos, de los cuales 36 millones fueron aportados por la administración del gobernador Samuel García, a quien se agradeció su interés en la promoción de la cultura y las artes modernas.