06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Apoyará Canacope con “puntos naranja” 

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, realizó un Convenio de Colaboración con el Instituto Estatal de la Mujer, que consiste en la creación de espacios seguros para mujeres, llamados “puntos naranja”. 

En el caso de la Canacope, este espacio se brindará en los pequeños comercios, como por ejemplo, una tienda de abarrotes, una papelería, etc, que tendrán una previa capacitación por parte de del Instituto Estatal de la Mujer, para saber cómo brindar ayuda, y posteriormente las autoridades actuarán mediante un protocolo establecido. 

Jesús Zavala Chávez, presidente de Canacope, destacó que esta iniciativa “forma parte del compromiso de responsabilidad social de nuestra agrupación”. 

Laura Paula Sánchez, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, explicó que las mujeres podrán recurrir a estos comercios en busca de ayuda. 

“Podrán acudir para que se les pueda facilitar un teléfono y que los dueños de estos negocios que han participado de manera generosa, tendrán capacitación para que puedan entender a una mujer en riesgo emergente. 

“Estamos agradecidos por esa responsabilidad social que tiene la cámara, porque además de este convenio de colaboración han tenido la generosidad de donar cinco equipos de cómputo para la capacitación de las mujeres en el tema de educación”, dijo. 

Aseguró, que “la parte principal de la prevención de la violencia contra la mujer, es empoderarla, es haciéndole saber sus derechos y que nosotras como mujeres no debemos permitir que se nos denigre, que se violenten los derechos ni la integridad física ni psicológica”, dijo. 

Agregó, que a través de las líneas 070 y 911 se brindarán la atención. Una vez que la mujer llega al comercio capacitado, se llama al 911 para brindar el apoyo requerido. 

“El C5 será el responsable de esta parte y de ahí canalizan a todas las áreas del municipio que correspondan”, señaló. 

Actualmente son 60 unidades que se han convertido en “punto naranja”. 

Por su parte, Catalina Domínguez, directora de Canacope, indicó que participan 6 negocios.  

“Como Canacope vamos a participar, y los afiliados se suman a este gran programa y estamos iniciando esta etapa de apertura”, dijo. 

La Canacope cuenta con 1900 afiliados, lugares potenciales para desarrollar este programa. 

¿Dónde se ubican? 

El primer punto naranja será la oficina general de Canacope ubicada en Padre Mier 733, entre Serfin Peña y Porfirio Díaz, en el centro de Monterrey. Otros negocios seleccionados como punto naranja son: Estética Marisol Luna, ubicada en Poza Rica # 500, Colonia José María Morelos y Pavón, en el municipio de Guadalupe; Papelería Lily, calle Bocana 3120, en la colonia Riberas del Río, en Guadalupe; Avenida Titán 1538, colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás de los Garza; Perfumería, en Loma de Fátima 2920, colonia Lomas de Tolteca, en Guadalupe y Abarrotes Imelda, Nogal 1210, colonia Luis Echeverría, en Monterrey.  

Programa Brigadas de Asistencia Social 

Paralelamente Canacope informó sobre otra iniciativa vinculada con estos puntos naranja, se trata del programa de Brigadas de Asistencia Social. Este programa tiene como finalidad brindar servicios de consulta médica general, dental y oftalmológica para la comunidad y los afiliados de manera gratuita.  

Estas Brigadas de Asistencia Social cuentan con el apoyo de la Clínica San Blas y mediante un camión acudirá a los comercios que hayan pedido recibir en sus negocios a estas brigadas abiertas al público en general.  

Para el 2023 se estarían integrando más negocios tanto para ser puntos naranja como para las Brigadas de Asistencia Social. 

X