05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Aplicará Congreso recursos legales para revertir vetos del gobernador a diversas reformas de ley

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- El Congreso de Nuevo León procederá a la revisión jurídica a seis vetos que impuso el gobernador Samuel García a diversas leyes recién aprobadas.

El lunes, la Secretaría General de Gobierno a través de su área jurídica entregó al Poder Legislativo los vetos que aplicó el mandatario, a fin de que o se modifiquen los dictámenes que determinaron las adecuaciones a diversas leyes y códigos, o bien, se aplique su nulidad.

La premisa en la que se sustenta los vetos por parte del Gobierno es que en los artículos transitorios de cada reforma, los diputados establecieron como condicionante el que si éstas leyes no se publican en el Periódico Oficial dentro de los plazos constitucionales se difundirán en la Gaceta Legislativa, lo que el Ejecutivo considera ilegal.

En la sesión del pleno del Congreso de este miércoles se dio entrada al veto del Decreto 317 que define reformas para que el Estado promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a la vivienda.

Otro más es el veto al Decreto 366 que obliga a la rendición de cuentas en los programas sociales a personas indígenas y afromexicanas, y el 367, que amplía el delito de feminicidio y sanciona a los servidores públicos que dolosamente retrasen investigaciones en ese ilícito.

Un veto más es al decreto 368 que permite tener animales domésticos en departamentos; además del 369 en relación a otorgar pensiones y jubilaciones a policías, y el 370, en relación a la denominación de la Secretaría de Igualdad.

A propuesta de la diputada priista Ana González, los seis vetos se turnaron con calidad de urgente.

En entrevista, Waldo Fernández, de Morena, dijo que el Gobernador aplica vetos de manera sistemática, pues está observando reformas que no le afectan en sus atribuciones y que tienen que ver con beneficios a policías y sus familias, a mujeres y a favor del bienestar animal.

X