06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Ahora buscan diputados exentar a adultos mayores de impuesto predial


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Como una manera de reconocer a los adultos mayores el dedicar parte de su vida a tareas productivas, se busca incentivarlos a través de descuentos en el pago del impuesto predial y en casos especiales, a exentarles de esta contribución.
La diputada Alhinna Vargas García, actual Vicepresidenta del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, para que en definitiva se les exente del cobro del predial.
“Las personas adultas mayores son, sin duda alguna, uno de los grupos vulnerables más numerosos que tenemos en la sociedad, no sólo por la situación de su salud, sino también en el aspecto económico, ya que en numerosos casos al dejar de ser productivos dejan de percibir ingresos, o si alcanzaron una pensión, ésta no les alcanza para vivir dignamente” comentó Vargas García.
“No obstante que han sido los adultos mayores quienes durante toda su vida productiva trabajaron para mantener sus familias, hacerse de un patrimonio y contribuyeron al crecimiento de la comunidad a través del pago de impuestos, son olvidados en esta etapa de sus vidas”. Agregó.
La iniciativa tiene como finalidad el que los municipios reconozcan a los adultos mayores, particularmente a quienes presentan mayores carencias, para quienes sean mayores de 60 años y demuestren no tener ingresos o les sean insuficientes, se les subsidie hasta el 100 por ciento del impuesto predial.
Este beneficio sería independientemente del valor del inmueble y que en el caso de tener rezagos, se les aplique entre un 50 y un 75 por ciento de descuento.
Este beneficio únicamente se otorgaría a quienes cuenten con un solo bien inmueble.
“Otorgar el estímulo ayudará a aliviar la carga económica de las familias que tienen un adulto mayor que no tiene ingresos, también fortalece el consumo y con ello, la economía de la comunidad”, concluyó Vargas.

X