07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Acuerdan INE, UdeM y autoridad electoral impulsar cultura cívica y democracia en Nuevo León


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- En vísperas de las elecciones del 2024, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de Monterrey (UDEM) firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar la cultura cívica democrática
La consejera presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho, celebró esta alianza institucional con la cual se implementarán estrategias de trabajo para fortalecer la práctica de valores democráticos.
“Las sinergias institucionales serán una de nuestras estrategias detonadoras de cara a las elecciones del año entrante”, declaró.
“El INE y este Instituto emprendemos hoy una nueva era de trabajo con la Universidad de Monterrey para la construcción de una ciudadanía activa, critica y propositiva en la ampliación de nuestros derechos humanos y de la democracia”, manifestó Camacho.
Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que con este convenio se promoverá la participación informada de la ciudadanía en la vida pública, la cultura de la legalidad democrática y el ejercicio libre, responsable y razonado del voto.
“Establecemos las bases normativas y operativas para coordinar nuestros esfuerzos en el diseño y difusión de estrategias y actividades que faciliten que justamente la ciudadanía y la población sobre todo de Nuevo León, se apropie del sistema democrático, de sus instituciones y de las decisiones que se toman en su nombre, de la construcción y, me atrevo a decir, de la defensa de su democracia”, expresó Córdova.
Al señalar que la academia no debe estar aislada de la realidad política del país, el Director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, Agustín Basave, celebró la sinergia acordada entre las instituciones firmantes.
“Vamos a firmar un convenio que tiene objetivos muy concretos de estudio, de análisis, de reflexión y de difusión con el espíritu más alto, por lo que a mí respecta ese espíritu está en la defensa de la democracia mexicana”, indicó Basave.
En la firma del Convenio participaron Beatriz Camacho, Olga Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León; y Luisana Valtierra, Representante Legal de la UDEM; y como testigos, Lorenzo Córdova y Agustín Basave.
Además de las y los firmantes, el presídium estuvo integrado por parte del IEEPCNL por las Consejeras y los Consejeros, Rocío Rosiles, Martha Martínez, Luigui Villegas, Alfonso Roiz, y Carlos Piña, y la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Lidia Lozano; así como por el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, Arturo Azuara.

X