07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Análisis

Abre una herida… asesinato de jesuitas causa fricciones entre Iglesia y AMLO

Por primera vez en este gobierno, Iglesia endurece su crítica contra la gestión
de AMLO en el tema de inseguridad, tras los asesinatos de los sacerdotes
Javier del Campo y Joaquín Mora.

Por: Gustavo Mendoza Lemus

Sumario: Por primera vez en este gobierno, Iglesia endurece su crítica contra la gestión de AMLO en el tema de inseguridad, tras los asesinatos de los sacerdotes Javier del Campo y Joaquín Mora.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier del Campo Morales y Joaquín Mora Salazar, además del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, generó un ambiente ríspido entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Iglesia mexicana.

Los sacerdotes Luis Villarreal Ríos y Francisco Gómez Hinojosa compartieron su visión sobre este hecho a Letras de Poder.

“Los jesuitas seguirán”

Luis Eduardo Villarreal Ríos coordina el albergue para atención al migrante Casa Nicolás, ubicado en Guadalupe. El presbítero de la Arquidiócesis de Monterrey da cuenta de la tradición ancestral de los jesuitas en la Sierra Tarahumara.

Tampoco es que la violencia en la región tarahumara sea nueva, pues se trata de un territorio controlado por el crimen organizado que explota diversos recursos, como la madera.

Sin embargo, menciona que comparte el mensaje de la comunidad jesuita donde se pide replantear la estrategia de seguridad.

“No creo que haya un rompimiento, pero la postura es muy clara. En la misa se dijo que los abrazos ya no alcanzan a tapar los balazos, esa es una frase alusiva del Presidente, pero si alguien ha abrazado a la comunidad son los jesuitas”, expresó.

“Al presidente no le conviene el rompimiento”

En opinión del sacerdote Francisco Gómez Hinojosa “Padre Paco”, al gobierno de México no le conviene un rompimiento con la comunidad religiosa.

“Aunque el presidente agradeció que era diferente el tono de los religiosos, él está consciente que no le conviene a él ni a nadie romper con la jerarquía religiosa, pues se echaría encima a gran parte de la población”, refirió el Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey.

Este hecho, acerca al gobierno de México a un enfrentamiento con el Vaticano y suma un nuevo enemigo del gobierno de la 4T, señaló el profesor de la Escuela de derecho y ciencias sociales y gobierno del Tec de Monterrey, Arturo Agente Villarreal, además, dijo que el gobierno de México debiera pedir perdón al Vaticano.

X