07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Desde el Norte

Establece Los Herreras acuerdos con Conagua para sanear el río Pesquería

Es en los municipios de García, Monterrey, Apodaca, Escobedo y San Nicolás donde se establecen los puntos contaminantes del caudal.

Por Mario Alberto Palacios

El municipio de Los Herreras estableció la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para elaborar el plan de manejo del río Pesquería, con la participación de diversos niveles de gobierno, sociedad civil y sector privado.

En entrevista con Letras de Poder, el alcalde Luis Alonso Tijerina López menciona que el compromiso de todos los involucrados en recuperar este afluente, es establecer metas realizables en el corto, mediano y largo plazo.

“En diálogo con los colectivos ecológicos interesados en el saneamiento, nos pronunciamos a Conagua y Servicios de Agua y Drenaje de que no somos un obstáculo sino que seremos coadyuvantes en la implantación de las medidas que sean necesarias”, expresó el alcalde Luis Alonso Tijerina López.

Tijerina López destaca que en este plan de manejo del río se hará la invitación para que participen los alcaldes de los municipios por donde atraviesa el río Pesquería.

“La contaminación más fuente viene de allá hacia el lado de nosotros, ya que no tenemos fábricas en ninguno de los municipios que contaminen el río, ni tenemos asentamientos humanos irregulares que desechen basura”, explicó.

El munícipe herrerense da cuenta del acuerdo emitido por el Senado de la República, que establece que para el año 2030 todos los ríos de México, sin importar su dimensión y volumen de aguas, deberán estar limpios o saneados.

Por ello, en las reuniones con los más de 20 colectivos ecológicos que participarán en el plan de manejo y saneamiento del Pesquería, se definirán las acciones, responsabilidades, plazos y aportaciones que coadyuven a su recuperación total.

Como parte del plan integral de saneamiento informó que hay un preacuerdo para que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y Conagua instalen plantas tratadoras a fin de que se permita una mayor limpieza en los caudales.

“El Pesquería es un río vivo, que recuperado permitirá beneficiar a todos quienes vivimos en sus cercanías, no solo seres humanos, sino plantas y animales”, precisó Tijerina.

X