07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Arte Culinario

Vivencias Gastronómicas

Hoy iniciamos esta columna donde abordaremos temas relacionado a las empresas, clientes, proveedores que conforman la industria gastronómica de nuestra región.

Me gustaría hacer un sincero agradecimiento a todas aquellas personas que integran la industria restaurantera, y que han realizado un gran esfuerzo para mantenerse en esta pandemia con innovadoras soluciones para sus clientes.

También extiendo un reconocimiento a todos los clientes que con mucha paciencia y precaución mantuvieron en pie esta industria. Muchas gracias.

A dos años que se inició esta alerta sanitaria por la pandemia provocada por covid-19, la mayoría de los establecimientos, no estábamos preparados, quién lo iba a estar ante un acontecimiento de tal magnitud.

En un principio pensamos, bueno solo será una semana, después una quincena y caray nunca nos imaginamos que nos llevaría tanto tiempo. Todo esto provocó en la industria una serie de cambios y adaptaciones.

Algunos colegas optaron rápidamente por cerrar. Fue muy triste ver cerrar sus puertas negocios que surgieron hace décadas.

Y en medio de la adversidad quienes se mantuvieron en pie, mostraron su mejor rostro: la solidaridad, primero hacia los empleados, acordando lo mejor para ambas partes (como empleadores y como trabajadores), tanto en horarios, como en remuneración y segundo hacia los proveedores.

Cabe mencionar que un aspecto que impactó de inmediato fue la proveeduría, la cual se colapsó, cosechas enteras de la zona no llegaron.

Otra muestra fue que los proveedores como fue el caso de algunos renteros apoyaron a muchas empresas.

Lo anterior, solo son algunas muestras de lo que vivimos en dos años de la pandemia.

Quién no recuerda las calles desiertas.

En cuanto a la adaptación que muchos establecimientos tuvimos que hacer para sobrevivir fue el servicio, cuando solo se permitía vender a domicilio.

Así, nos reinventamos y creamos diferentes métodos para tratar de llegar a las casas, haciendo uso de la mejor tecnología y las mejores condiciones, la industria estaba a un máximo de 30% de sus ventas, lejos aún del punto de equilibrio. Complicada ha sido esta situación, pero el gremio mostró unidad, siempre buscando sobrevivir. Como dicen lo que no destruye te hace más fuerte.

RESURRECCIÓN

La resurección comenzó, y esperamos que el tour de vivencias gastronómicas que estamos a punto de iniciar sea del agrado de todos nuestros amigos.

Ahora es tiempo de resurrección, como gremio estamos más fuertes que nunca. Desde una taquería hasta un restaurante el recibimiento es como antes de la pandemia. Es decir, los niños han vuelto, familias enteras conviviendo y festejando cumpleaños o aniversarios de moda.

Parece que todo poco a poco retoma la normalidad. Vuelven las tortas, los tacos o el menudo para los trasnochadores.

Sigamos cuidándonos y respetando los protocolos sanitarios para que esta normalidad sea permanente.

Como industria gastronómica, esperamos que en marzo se reactive todo, que los aforos aumenten. Como industria creemos que esta reapertura será muy discreta.

La resurrección comenzó, y esperamos que el tour de vivencias gastronómicas que estamos a punto de iniciar sea del agrado de todos nuestros amigos.

Va una pregunta para nuestros lectores ¿Mencionar dos personas iconos pioneros en la difusión y preparación de alimentos? Es tarea para la próxima edición.


Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X