CONTRATO LEGAL TRIPARTITA INTEGRA BENEFICIARIO, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS QUE CUBRE LOS RIESGOS FINANCIEROS Y DE OPERACIÓN
Cuando una empresa va a emprender un proyecto grande, como la construcción de una obra pública, por ejemplo, dependerá de las empresas que subcontraten y del trabajo en tiempo y forma, sin contratiempos.
Así surge la fianza global, un recurso legal que cubre los riesgos financieros y de operación, una vez que se afianza a los proveedores y contratistas. La empresa responsable contrata este tipo de fianza baja la figura de beneficiario.
Guillermo Antonio Maldonado Leal, consultor independiente y profesionista en fianzas, explicó que este tipo de fianza es un contrato tripartito legal, que se maneja entre el agente intermediario de fianzas, beneficiario y las empresas que se están afianzando, es decir a los proveedores y contratistas.
“Se le dice esquema global porque la afianzadora pacta ese contrato para que todos los proveedores y contratistas sin distingo alguno, se adhieran al programa de afianzadora global.
“El esquema de fianza global fue una propuesta de los mismos agentes de fianzas para establecer un procedimiento, estandarizar el modelo de fianza, en donde la afianzadora se está comprometiendo de manera onerosa a indemnizar al beneficiario en caso de un incumplimiento de las obligaciones”, dijo el experto con 17 años de experiencia en el tema.
Comentó que este tipo de contrato ofrece tranquilidad a aquellas empresas grandes que llegan a tener un proyecto importante con el gobierno federal, por ejemplo.
Tres de los beneficios principales que se pueden enumerar de la fianza global, son:
- Va a acorde a lo que es parte de la composición de una empresa que busca tener prácticas en gobierno corporativo.
- Existen 2 artículos que precisamente han sido el dolor de muchos beneficiarios al llevar a cabo una reclamación de una fianza, que es el artículo 174, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y el 179. En el artículo 174, es el tema de la preinscripción y de la caducidad; la caducidad opera a partir de los 180 días del fin de la obligación de la vigencia, y las fianzas globales ofrecen una vigencia abierta, y eso le da tiempo al beneficiario; mientras que, en el 179, si llevan a cabo algún convenio, o convenio adicional y no se no notifica a la afianzadora, la póliza queda totalmente extinta.
- El agente intermediario que logra cerrar ese contrato de fianza global ofrece un plan de administración de riesgos en materia de fianzas. Agregó que, como consultor independiente, ofrece este tipo de contratos de fianza global con seis afianzadoras principales: Chubb, Aserta, Tokio Marine, Sofimex, Dorama y Liberty.
¿QUIÉN ES GUILLERMO ANTONIO MALDONADO LEAL?
- Abogado, egresado de la UANL
- Actualmente cursa un posgrado en Derecho Corporativo en UANL
- Experiencia de 17 años como funcionario
de afianzadoras - Miembro activo en la AMASFAC, Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C.