05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Desde el Norte

Buscan municipios y ONG’s salvar río pesquería

El río atraviesa los municipios de García, General Escobedo, Apodaca y Pesquería, donde recibe las principales descargas lo que lo vuelve el más contaminado del norte de México.

Desde el municipio de Los Herrera se emprenden acciones para salvar al río Pesquería, con apoyo de “activistas re- ligiosos” y asociaciones civiles.

Junto a ciudadanos y organizacio- nes, autoridades municipales unen sus esfuerzos en el proyecto de salvar al río Pesquería, uno de los más conta- minados por el ser humano.

Desde descargas sanitarias como industriales, y el vertedero de basu- ra, tienen al afluente prácticamente muerto, con nulas posibilidades de que en sus aguas vivan peces o flora acuática, lo que afecta además a las distintas especies de aves y mamíferos de la región.

En entrevista con Letras de Po- der, Luis Tijerina López, alcalde de Los Herreras, uno de los municipios por donde el río transita, detalla que el compromiso de sus integrantes es realizar acciones, desde el ámbito de su competencia para sanear las aguas.

Podemos recuperar y dar nueva vida al río Pesquería, con el esfuerzo de todos. Aún tenemos la oportunidad de lograrlo

Luis Tijerina López, Alcalde de los Herrera

“En el caso de nosotros como au- toridad municipal, es limpiar el área por donde pasa el Pesquería, retirar los escombros, basura, impedir que se use de tiradero y tapar las descargas sanitarias o de otro tipo que afecten al río”, explicó Tijerina López.

Activistas sociales, religiosos, y las asociaciones “Ayuda a otros, somos iguales, AC” y el “Movimiento en de- fensa de la madre Tierra y la Vida”, establecieron una carta compromiso de 14 puntos, la cual se planteó al go- bierno Federal, estatal, y a los alcaldes por donde cruza el Pesquería para ser llevado a cabo.

También se busca la supresión de basureros y tiraderos clandestinos en áreas donde habitan familias de los denominados carretoneros, para lo cual se requerirá el concurso de autoridades estatales para su posible reubicación.

“Queremos que llegue a Los Herre- ras el agua sin contaminantes, trabaja- mos con las familias para explicar que puede volverse una fuente de ingresos por el turismo, para ello hay que man- tenerlo limpio y sin contaminación”, explicó Tijerina López.

“Podemos recuperar y dar nueva vida al río Pesquería, con el esfuerzo de todos. Aún tenemos la oportunidad de lograrlo, para beneficio de las futuras generaciones”, concluyó el alcalde.

X