07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Trabajadores de NL tienen menor antigüedad laboral

Un análisis de Coparmex Nuevo León determinó que el porcentaje de trabajadores con una antigüedad laboral de más de 20 años a nivel nacional es de 9.37, mientras que, en Nuevo León es de 7.27, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI.

Lo anterior, denota que los trabajadores de la entidad registran menor antigüedad laboral, ya que sólo en el ranking de 5 a 10 años de antigüedad laboral Nuevo León registra un porcentaje superior al promedio nacional. 

En Nuevo León hay 38 mil 927 trabajadores cuya antigüedad laboral es de más de 30 años. 

La mayoría de los trabajadores como ocurre a nivel nacional tienen una antigüedad laboral de más de 1 a 5 años. 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que Nuevo León es víctima de su propio dinamismo económico. 

“En la medida que nuestra economía sea mejor, habrá más generación de empleo, por lo tanto los trabajadores tienen mayores oportunidades para elegir”, dijo.

“Por esto, si no hay una estrategia en la empresa para retener talento vamos a ver como aumenta la rotación, el abandono de empleo, habrá menor antigüedad laboral, entre otros”, añadió. 

Carrillo López señaló que actualmente, Nuevo León ya padece de un déficit de personal calificado, que preocupa.

“Nos preocupa mucho la falta de personal día a día vemos cómo crece la lista de vacantes. Esto puede empeorar con la llegada de nuevas inversiones o expansiones de las empresas establecidas. Por esto, siempre buscamos colaborar con las autoridades sin dejar de insistir”.

“Especialmente a la Secretaría del Trabajo, la de Economía y la de Educación del Estado, unan esfuerzos para poner en marcha nuevas estrategias que permitan a la población acceder a un empleo formal y digno, así como generar la mano y mente de obra que necesitan las empresas”, añadió.

El sector patronal en Nuevo León asume un mayor reto en materia laboral que el promedio nacional, al tener que poner en marcha estrategias de retención. 

La ENOE advierte que de 2019 a 2022 la rotación de personal en Nuevo León aumentó en un 50 por ciento. En el caso de los más educados –medio superior y superior- el alza fue de 126 por ciento en el mismo periodo.

X