07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Entrevista

¿Tiene un conflicto? la mediación puede ser la solución


Intervienen en casos como incumplimiento de contrato, custodia de menores o conflictos vecinales, entre otros
Por: Nohemí López

Si está pasando por un proceso de divorcio o separación, custodia de menores, acuerdos de alimentos, entre otros, la mediación puede ser un método alterno que lo ayude a lograr acuerdos.

De esto se encarga el Instituto de Mecanismos Alternativos de Poder Judicial de Nuevo León (PJNL) que, a través del diálogo, busca evitar que las diferencias escalen a la violencia y el desgaste emocional, con la misma validez de una sentencia judicial.

Alejandra Escalera Silva, catedrática e investigadora de la UANL y doctora en Métodos de Solución de Conflictos, explicó que existen mediadores formales e informales. Los primeros son certificados por el PJNL, y los segundos pueden ser trabajadores sociales o un maestro.

“El mediador que está avalado por el Poder Judicial, como puede ser público o privado, por ejemplo, si trabajan en el Instituto de Mecanismos Alternos pueden ser elevados a cosa juzgada, con el visto bueno de las partes y del titular del instituto”

Alejandra Escalera.

De acuerdo con el instituto, los pasos para la mediación es llenar una solicitud del mecanismo alterno deseado, donde un facilitador orienta y explica el funcionamiento de los mecanismos alternativos, y se evalúa el caso para ver si es susceptible a la mediación o conciliación.

Después, se emite una invitación a la contraparte para verificar su conformidad en el procedimiento, se realiza una sesión conjunta de diálogo entre ambos, se realiza el proceso para buscar una solución y, por último, se realiza el proceso de conclusión y firma del acuerdo para culminar con la sanción.

“Sí es muy recurrente la práctica de la mediación, sobre todo en materia familiar aquí en NL, pero, por ejemplo, una cuestión informal, también a través de trabajadores sociales es muy recurrente (…) no hay como este fomento o publicidad de la mediación familiar”, comentó la especialista.

Escalera Silva subrayó que hay derechos irrenunciables que no entran en una mediación, como el de los niños.

“El mediador no plantea opciones, solo es el puente de comunicación que, a través de diferentes técnicas, hace que las partes puedan ponerse de acuerdo”, puntualizó.

PASOS PARA LA MEDIACIÓN
1.- Solicitud inicial
2.- Etapa introductoria
3.- Evaluación
4.- Invitación
5.- Sesión Conjunta
6.- Mediación o conciliación
7.- Conclusión
8.- Ratificación y sanción

ORGANISMO ENCARGADO
El Instituto de Mecanismos Alternativos del Poder Judicial de NL, es el organismo encargado para atender las conciliaciones y mediaciones.

INSTITUTO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS EN NÚMEROS
53,575 solicitudes atendidas
20,650 mediaciones realizadas
15,557 convenios acordados


La orientación y proceso de conciliación y mediación es gratuito en el Instituto de Mecanismos Alternativos

X