05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Opinión

Tesla en Nuevo León: algunas reflexiones

Económicamente Social

Por: Dr. Jorge O. Moreno

Gran revuelo ha causado a nivel internacional el anuncio de la decisión de Tesla para ubicar su nueva Gigafactory en Nuevo León. La inversión, que se ubica inicialmente en 5 mil millones de dólares, es una gran noticia en un contexto de recuperación parcial de la pandemia por covid-19.

Coincidentemente, el anuncio formal de la inversión de Tesla se dio a la par de la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos 2022” (AV2022), realizada por Cómo Vamos Nuevo León, en coordinación con el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

En este espacio presento tres ideas para reflexionar sobre estos dos temas.

Primero, Nuevo León se consolida como principal atractor de inversión extranjera directa en el país, y esto ha sido posible por el entorno que dan a este tipo de inversiones el capital social que gobierno, empresarios, sociedad civil y academia hemos forjado por generaciones.

Segundo, los datos de AV2022 muestran que la sociedad demanda de su gobierno local atención inmediata en temas vinculados a la sustentabilidad como son la contaminación, la movilidad y el manejo del agua.

Tercero, la única forma de lograr que la magna inversión de Tesla se cristalice en un mayor bienestar para los nuevoleoneses es atender de manera expedita las necesidades que la sociedad declara, realizando las inversiones públicas necesarias en infraestructura pública y sustentabilidad.

La sociedad nuevoleonesa pareciera haber entendido que un desarrollo social sustentable es posible realizando inversión pública de calidad, que apuntale la consolidación del capital humano, y la infraestructura necesaria para hacer rentable social y privadamente toda inversión, distribuyendo sus beneficios entre todos.

Desde que esta inversión rondaba en lo especulativo, hasta ahora con motivo de su anuncio oficial, mucho se ha escrito sobre las ventajas y retos que una industria como la que se plantea instalar traerá al Área Metropolitana de Monterrey.

X