04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se mantendrá la tasa de interés: Banxico

Por unanimidad y por quinta ocasión al hilo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar la tasa de interés en 11.25 por ciento, y destacó los avances en el proceso desinflacionario.

Banxico señaló que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por ‘cierto tiempo’, lo que representó un cambio en la guía prospectiva, con respecto al comunicado anterior, en el que consideró que se mantendría por un ‘periodo prolongado’.

En este sentido, los analistas consideraron que el comunicado fue menos restrictivo, y señalaron que fortalece la expectativa de que el ciclo de recortes a la tasa iniciará a principios del próximo año.

El Banco de México modificó a la baja su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del presente año, a 4.4 por ciento, desde el 4.7 por ciento previo, y para el primer trimestre de 2024 hizo un ajuste marginal de 4.4 por ciento, a 4.3 por ciento. 

El resto se mantuvo sin cambios al igual que las proyecciones para el indicador subyacente.

Aunado a ello, la Junta de Gobierno reconoció el avance del proceso desinflacionario; no obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos. 

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, puntualizó.

X