07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se dispara robo en transporte de carga, pérdidas llegan a 11 mil mdp

Los industriales de Nuevo León, representados por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), denunciaron el incremento al transporte de carga en el último año y el alto costo que esto ha significado para las empresas.

“Si sumamos el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo aferrocarril por $327 millones de pesos, éste último sin cambios relevantes, la industria perdió más de $11 mil millones de pesos en 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores”, indicó  Rodrigo Fernández Martínez. presidente del gremio, en rueda de prensa.

“Los Industriales reclaman más seguridad en los caminos y carreteras de México”, afirmó.

Detalló que el monto de las mercancías robadas se quintuplicó en el periodo de 2020 a 2021 de $818 millones de pesos a $4 mil millones pesos.
Así, los costos adicionales por operaciones de transporte en un entorno de inseguridad superan el monto anterior y alcanzan los $6 mil 794 millones de pesos.
Las principales incidencias se presentan en rutas del bajío y centro del país, destacando en carreteras federales como las de México – Puebla, Celaya – Querétaro, San Luis Potosí – Guanajuato, Puebla – Veracruz, entre otras.

Agregó que el “costo adicional al flete para mover mercancía en México superó al monto de lo robado”. Es decir, las inversiones en medidas preventivas para robos y las
ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte. Los industriales han tenido que erogar en 2021 más de $6,800 millones de pesos en
geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorrer kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos, costos diferenciales de fletes en ciertas rutas, por mencionar algunos.

X