04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se desacelera crecimiento económico en NL 

En el segundo trimestre de este 2024, Nuevo León acumuló 4 periodos consecutivos con tasas de crecimiento económico inferiores a la tasa del País. 

En el indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, se advierte que Nuevo León a partir del tercer trimestre de 2022 desaceleró su desempeño económico, respecto al del resto del País, según un análisis de Coparmex Nuevo León.

Incluso desde el primer trimestre de 2022, la tasa alcanzada del ITAEE –indicador de la actividad económica- en el Estado fue inferior a la del PIB nacional, y en el segundo cuarto de ese año fue similar. 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó el menor desempeño económico de Nuevo León, respecto al del resto del País, a la situación que padece la manufactura de Estados Unidos este año, de contracción, y a la apreciación del peso.

“Nuevo León es un Estado cuya industria manufacturera está altamente correlacionado con la de Estados Unidos, y lo que tenemos este año es que el índice de producción manufacturero de ese País ha estado en el área de contracción, menor a los 50 puntos”.

“Esta situación impide detonar con mayor dinamismo las exportaciones de la entidad”, detalló. 

La directiva dijo que la menor tasa de Nuevo León, respecto al resto del País, podría deberse también a que otros Estados están acelerando sus tasas de crecimiento por un mayor inversión pública ejercida. 

Aunado a ello, en el segundo trimestre del año, la tasa anual del ITAEE de Nuevo León no solo fue menor a la tasa del PIB del País, sino también al del trimestre anterior. 

En este sentido, les preocupa la menor tasa de crecimiento económico en Nuevo León, y coincide con el casi nulo dinamismo de las actividades secundarias en el Estado. 

Nuevo León se caracterizaba por su alto desempeño industrial –manufactura y construcción-, este ha perdido brillo. Sobre todo el de la industria de la transformación. 

Este 2023, el valor de las ventas de la producción de la industria manufacturera de Nuevo León han padecido una caída promedio mensual de enero a agosto pasado –último dato disponible- de -4.4% anual. 

Lo que podría explicar el menor desempeño económico de Nuevo León, cuya contribución de las manufacturas en el PIB tiene un peso importante, de 35% en 2021 –último dato disponible-.

Con estos resultados, Nuevo León en el primer semestre del año registra una tasa de crecimiento económico de 3.05%, mientras que el País alcanza una de 3.65%.

X