04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Se contradicen Gobierno de NL y PEMEX por emisiones de gases en refinería de Cadereyta


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- La administración del gobernador Samuel García y Petróleos Mexicanos difieren sobre las emisiones de gases en el la refinería de Cadereyta Jiménez, la cual el Estado pretende clausurar mediante una clausula en la Ley Ambiental.
El domingo a las 13 hora habitantes del municipio jimenenze advirtieron sobre grandes columnas de humo de color amarrillo, lo cual causó alerta ante el riesgo de emisiones de contaminantes y, por ello, la Secretaría del Medio ambiente anunció que procederá a su clausura temporal.
Al respecto, la paraestatal emitió un comunicado de prensa en el que rechaza los riesgos a la población.
“Petróleos Mexicanos informa que hoy (domingo) a las 13:09 horas, llevó a “paro seguro” una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.
“Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.
Además PEMEX señala que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones.
A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente estatal aprovechó este incidente para asegurar en una carta dirigida al director de Pemex Cadereyta, que por las noches la refinería incrementa las emisiones de sus plantas procesadoras
Con base en datos de sus sistemas de monitoreo ambiental se detectó que el aumento del 90 por ciento de emisiones de dióxido de carbono proceden de la refinería, gas que afecta a la salud de la población, además de ser precursor de sulfatos.
Félix Arriata, secretario del Medio Ambiente, advirtió a la empresa petrolera que podría aplicarse la clausura temporal de acuerdo al 230 de la Ley Ambiental, por un plazo de hasta dos días hábiles sin perjuicio de la paraestatal.

X