07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Se amparan diputados de MC en contra de usar Voto electrónico en Congreso de Nuevo León


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, informó que se promoverá un juicio de amparo ante juzgados federales, para impedir el uso del sistema de votación electrónico recientemente aprobado por el pleno del Congreso de Nuevo León.
El emecista denomino como “el voto electrónico de la opacidad”, al uso de esta herramienta ya que abre la puerta a la inasistencia al recinto por parte de los diputados del PRIAN, quienes tienen ahora la oportunidad de simplemente ingresar a una aplicación para ejercer el sentido de su voto, independientemente de si están o no en el Congreso del Estado.
Gaona expuso que las sesiones en línea y el voto electrónico pueden fomentar la improductividad por parte de los diputados y diputadas, ya que actualmente hay un rezago de mil 500 expedientes, y sin el trabajo presencial de los legisladores la cifra puede aumentar.
“Se está utilizando la tecnología, que aquí se nos quiere dar ahorita con ese celular para todo lo contrario”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Con este aparato, los compañeros y compañeras, que de por sí no vienen aquí al recinto, se les va a facilitar afuera (del Congreso) estar votando mucho más fácil (…) Pueden votar sin estar al tanto ni presentes de las sesiones legislativas. Lo que la gente quiere es que le dediquemos el tiempo completo a nuestra labor legislativa”.
El voto a través de la aplicación móvil se suma a la posibilidad de sesionar en línea, lo que va en sentido contrario al cumplimiento del deber de un Diputado, que es trabajar para los ciudadanos de forma transparente y presencial en el Congreso, afirmó Gaona.
Asimismo, destacó que, si el Congreso de Nuevo León en verdad quiere apostar por el uso de la tecnología, deberían implementar el uso de huella digital en la curul para evitar los “votos fantasmas”; es decir, que un diputado voto por otro que está ausente en la sesión.

X