07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Internacional

Reducirán en Canal de Panamá cruces por sequía

Desde noviembre el canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, anunció que reducirá los cruces diarios de buques a 31, desde los 32 actuales.

Lo anterior, es parte de la más reciente de una serie de medidas implementadas en medio de una fuerte sequía que se estima se extenderá hasta el próximo año.

En los últimos meses la vía, por donde transita alrededor del 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso.

En estas se incluyen la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de buques autorizados a pasar por día desde los 36 en condiciones normales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado a sus clientes dijo “continuando con el manejo de sus operaciones para obtener el máximo rendimiento de la disponibilidad de agua en la condición de sequía extrema que experimenta el país”.

El Canal anunció que a partir del 1 de noviembre el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 tránsitos por día”.

La ACP explicó que los cruces máximos permitidos serán divididos de la siguiente manera: nueve por la esclusa Neopanamax y 22 por la Panamax.

Aunado a ello, se ajustarán los cupos de reservaciones para tránsito que se ofrecen a diario a un máximo de 30, ocho en las esclusas Neopanamax y el resto en las centenarias esclusas Panamax.

También se anunció que, para permitir a los clientes ajustar sus itinerarios y reducir los tiempos de espera de los buques que no cuentan con una reservación, del 4 al 31 de octubre se limitará a un total de 14 los cupos de reservaciones en las esclusas Panamax.

X