06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Perspectiva

Reconocen aportación de IP regia en abasto de agua

Autoridades federales y estatales informan que empresas afiliadas a la Caintra aportan entre 200 y 500 litros de agua potable por segundo para abastecer a la población.

Por: Staff

Ante el llamado del gobierno de México a la industria de Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica, este sector respondió con un acuerdo para inyectar 200 litros por segundo en apoyo a la población.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, reconoció que el apoyo se incrementará para llegar a los 500 litros por segundo (lps).

“En los convenios que tenemos con la industria se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 en futuras aportaciones”, indicó.

De las 63 industrias ubicadas en la Zona Metropolitana de Monterrey con mayores volúmenes en concesiones, que suman 49.9 millones de metros cúbicos, se tienen acuerdos con 39 de ellas, por 3.6 millones de metros cúbicos.

Cuando comenzó la problemática por la falta de agua en la entidad, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León comentó que un grupo de empresas estaban dispuestas a ceder el líquido.

“El gobierno de México expresa su convencimiento de que la suma de voluntades y esfuerzos, en beneficio de la población, es la única forma de revertir situaciones como la actual”, señaló Martínez Santoyo.

La crisis del agua ha sido provocada por la sequía y el incremento poblacional significativo en la región, al pasar de 2.7 millones de personas en 1990, a más de 5.3 millones en 2020, explicó el funcionario.

Con la finalidad de abatir la problemática, la dependencia federal ha incorporado 16 pozos profundos, con un presupuesto de 62 millones de pesos.

También se han reactivado hasta 60 pozos de emergencia que suministrarán 524 lps, así como la instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto.

X