07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Recibe Cecati 192 medalla “Profesor Moisés Sáenz Garza” por sus méritos académicos

Mario Alberto Palacios

En sesión solemne el Cabildo de Apodaca entregó la medalla al Mérito Cívico “Profesor  Moisés Sáenz Garza 2021”, al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 192 “Eugenio Garza Sada”.

A nombre de los apodaquenses, el alcalde César Garza Villarreal expresó que la presea, se otorga a esta organización educativa por el esfuerzo, dedicación y por ser la que más significativamente cambió la realidad de Pueblo Nuevo a su llegada, hace más de 30 años.

La maestra María Elena Santos González, directora del plantel la presea a nombre de toda la comunidad educativa, y agradeció el apoyo recibido por las autoridades federales, representadas por Martha Aguilar Sánchez, directora de Apoyo a la Operación de la DGCFT y por el  Jesús Castañeda Marroquín, coordinador de los CECATI en Nuevo León.

El CECATI 192 es una escuela de nivel medio superior perteneciente a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaria de Educación Pública, con la misión de formar para el trabajo en diversas carreras en corto tiempo a jóvenes a partir de los 15 años.

Esto permite la incorporación de las y los estudiantes a un trabajo remunerable, estable y socialmente útil, así también certificar las competencias adquiridas por las personas de manera empírica, mediante exámenes de reconocimiento oficial de la competencia ocupacional además de  impartir cursos de capacitación diseñados en base de las necesidades de las empresas.

Son 11 carreras que imparte: Asistencia Ejecutiva, Informática, Confección Industrial de Ropa, Aplicación de Masajes en SPA, Mecatrónica, Alimentos y Bebidas, Mantenimiento Industrial, Estilismo y Bienestar Personal, Electrónica, Mecánica Automotriz, Mantenimiento de Equipo y Sistemas computacionales. 

Desde el 2015, el CECATI 192 trabaja bajo la norma ISO 9001 2015 con alcance en la impartición de cursos grupales, presenciales y a distancia; así también como centro evaluador de competencias laborales mediante el CONOCER.

Garza Villarreal expresó que “CECATI cumple, cumplió hace décadas y seguirá cumpliendo una misión social invaluable, su modelo educativo triunfa y está triunfando en el mundo. Hoy los rígidos sistemas curriculares de educación ceden a sistemas más prácticos donde las carreras se adaptan a las necesidades del mercado, donde la preparación reconoce la realidad de la economía; hay que prepara gente que pueda vivir de lo que aprende y el CECATI lo hace maravillosamente”.

Añadió el munícipe que “El CECATI tiene una mística que se puede sentir, tiene un aroma de compromiso de trabajo de resultados que se notan, estamos muy orgullosos que en la galería de instituciones galardonadas del municipio de Apodaca con la medalla Moisés Sáenz destaque con letras de oro la institución del CECATI 192 de Apodaca N.L.” 

Para concluir el evento el Alcalde del municipio de Apodaca felicitó de una manera muy especial a la Dra. Santos González, resaltando la pasión, el compromiso y la emoción social, al realiza su labor en la dirección y así mismo hizo extensiva la felicitación a todo el personal a su cargo.

Es importante destacar que esta medalla se entrega a personas o instituciones que se hayan distinguido por su aportación a la comunidad en cualquiera de los quehaceres de la vida, así como en el desarrollo económico, educativo, cultural, deportivo, actividad pública y social, y que represente un ejemplo para los apodaquenses.

La entrega de esta medalla lleva el nombre del más ilustre de los apodaquenses, el profesor Moisés Sáenz Garza: indigenista, educador, diplomático, creador del Sistema de Educación Secundaria en el país y que llevó la cultura y la sensibilidad del pueblo mexicano a otros lugares del mundo.

X