Leonor Gutiérrez
Más allá de ser una película de entretenimiento que muestra cómo interactúan las emociones, IntensaMente 2 retrata una de las enfermedades mentales más frecuentes en la población mexicana: la ansiedad.
Y es que, el filme dirigido por Mark Nielsen presenta a un personaje de color naranja, con cabello revuelto, moviendo las manos rápidamente, que parece estar nervioso, emocionado y preocupado a la vez, dando lugar a Ansiedad.
Este padecimiento no está alejado de nuestra realidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que un 4 por ciento de la población mundial padece actualmente este trastorno, afectando más a las mujeres que a los hombres.
Mientras que en México, el 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, y el 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero, ¿qué es la ansiedad?
Los especialistas en la salud explican que esta enfermedad se caracteriza por un miedo y una preocupación excesivos, así como trastornos del comportamiento, cuyos síntomas son lo suficientemente graves como para provocar angustia o discapacidad funcional importante.
Además, los síntomas son difíciles de controlar y pueden durar mucho tiempo si no se tratan. Por ello, la OMS recomienda atenderse en cuanto aparecen señales como miedo, preocupación excesiva, crisis de angustia, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, irritabilidad, tensión o inquietud.
También pueden presentarse náuseas, malestar abdominal, palpitaciones, sudoración o temblores. Afortunadamente, existe un tratamiento psicológico eficaz, y según la edad y gravedad, se puede considerar la medicación.
Es importante mencionar que cualquier persona puede padecer este trastorno, pero quienes han sufrido abusos, pérdidas importantes u otras experiencias adversas tienen más probabilidades de desarrollarlo.