05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Prevención, vital para evitar los plásticos en el agua

El uso excesivo de microplásticos, el manejo erróneo de este y el bajo nivel de reciclaje están acrecentando el problema. Las partículas menores a 5 mm también pueden generarse en casa al lavar y secar la ropa en máquina

Por: Nohemí López

Mejorar los tratamientos de afluentes, para evitar que estos sean consumidos por los humanos y la fauna que sirve de alimento, es una de las acciones recomendadas por Ángel Wladimir Chitty Figueroa, gerente de Operaciones de Diecsa.

Durante la conferencia “Microplásticos y nanoplásticos en agua”, en un panel organizado por la Sociedad Mexicana de Aguas (SMAAC), presentó diversos métodos actuales de muestreo y análisis de microplásticos en la biótica acuática.

“Viéndolo como un sistema, donde hay aguas arriba y aguas abajo lo ideal siempre es la prevención, esto lo estamos haciendo mal. No estamos manejando bien los residuos plásticos, no estamos reciclando. Apenas reciclamos el 9 por ciento del total de plástico”, explicó el especialista.

Por ejemplo, el mal manejo de los plásticos ha provocado la formación de una isla de este material entre San Francisco y Hawái, equivalente a 80 mil toneladas.

Chitty Figueroa mencionó que, al ya existir el problema de contaminación de los afluentes por microplásticos, que son partículas menores 5 milímetros, lo que queda es atacar aguas abajo y mejorar los tratamientos aplicados.

“Sabemos que los sistemas de tratamiento convencionales biológicos separan una fracción, pero no todo, tendríamos que incluir en esos casos sistemas de tratamiento terciarios y físico químicos que funcionan con una eficiencia bastante alta. Aunque, siempre lo ideal, es prevenir”, explicó Ángel Wladimir Chitty Figueroa

Diagnósticos Ecológicos (Diecsa) es un laboratorio químico y de monitoreo dirigido a la industria para el cumplimiento de la legislación y normatividad en materia de agua, residuos, lodos, biosólidos, suelos, ambiente laboral y emisiones a la atmósfera.

De acuerdo con el gerente de Operaciones de Diecsa la presencia de plástico en cuerpos de agua ya es un problema serio. Por ejemplo, se generan en labores cotidianas como lavar la ropa o secar en máquina, ya que en forma de fibra se va en el agua de lavado, incluso a la atmósfera en forma de vapor, logrando llegar, mediante lluvia a rios y mares y, ésta es consumida por la fauna marina.

Finalmente, el especialista resaltó que no existe una norma mundial que determine los límites máximos permisibles de micro plásticos.

Dato:

Clasificación de desechos plásticos:

Macro plásticos: particulares mayores a 5 mm

Micro plásticos: partículas menores a 5 mm

Apunte:

Los micro plásticos suelen ser ingeridos por organismos acuáticos y adherirse a sus estructuras afectando su biología.

Su presencia altera la calidad del recurso hídrico y los alimentos de consumo humano.

X