Mario Alberto Palacios
La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con Instituto Municipal de las Mujeres Regias, presentaron el libro “Hacia una Economía más Justa: Valoración del Trabajo y Desigualdad de Género en México”.
Ante funcionarias estatales y municipales, académicas y estudiantes, los investigadores que colaboraron en esta publicación compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la problemática que enfrentan millones de mujeres en la fuerza laboral en el país, doce se evidencian marcadas diferencias en prestaciones sociales, salarios e incluso el trato personal que reciben de sus empleadores.
La intención del libro es generar un espacio que fomente el diálogo sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral y su impacto en la economía de México. El trabajo no remunerado, predominantemente realizado por mujeres, representa una contribución económica significativa y oculta.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021, las mujeres dedicaron un promedio de 39 horas semanales a estas labores, en contraste con las 15 horas de los hombres. Este trabajo fue valorado en el 23% del Producto Interno Bruto nacional en 2021, destacando su impacto en la economía mexicana.
El libro “Hacia una Economía más Justa: Valoración del Trabajo y Desigualdad de Género en México” es el resultado de una exhaustiva investigación coordinada por un equipo multidisciplinario de la UANL, liderado por la doctora Joana Chapa.
Desde 2018, este equipo ha trabajado para visibilizar las contribuciones económicas de hombres y mujeres, tanto en el ámbito remunerado como no remunerado, con un enfoque de género. La presentación de los primeros avances en el stand del Municipio de Monterrey durante la 31ª Feria del Libro de Monterrey en 2023 generó un gran interés.
Motivados por esta respuesta positiva, el equipo decidió ampliar la investigación. Gracias al acuerdo de colaboración entre la Facultad de Economía y el Instituto Municipal de las Mujeres Regias, se logró profundizar en el análisis, especialmente en la situación de Monterrey. El resultado de este esfuerzo conjunto es un libro que no solo ofrece una visión nacional, sino que también profundiza en las particularidades de Nuevo León.
Martha Patricia Herrera González, secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León, consideró que “las brechas de desigualdad nos preocupan y son una prioridad para la sociedad, pues esencial establecer un piso parejo.
“El exceso de trabajo de las mujeres afecta su calidad de vida y de sus familias, con jornadas de hasta 12 o 14 horas diarias, generando pobreza social y emocional para muchas de ellas. Necesitamos liberar la carga de trabajo familiar, redistribuirlo y administrarlo”, enfatizó la funcionaria estatal.
La doctora Joana Cecilia Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la UANL, subrayó la importancia de visibilizar la labor que muchas personas, tanto hombres como mujeres, dedican al cuidado de familiares enfermos, ancianos o niños, sin recibir alguna remuneración.
“Si los economistas monetizamos el trabajo no remunerado de las mujeres en su casa, quienes además trabajan fuera, su aportación económica puede ser igual e incluso superior a la de los hombres”, expuso Chapa Cantú.
La doctora Grissel Olivera Martínez consideró que cada mujer debe de valorar su desempeño y, con base en ello y en su experiencia laboral, exigir una mejor remuneración.
A su vez, la maestra Deisy Hernández Moreno, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, reconoció el trabajo de agrupaciones feministas, autoridades municipales, estatales y federales y académicas para visibilizar el trabajo doméstico y el derecho de quienes lo realizan a recibir una remuneración o justa.
Esta investigación revela de manera contundente las profundas desigualdades salariales y el considerable impacto económico del trabajo no remunerado, predominantemente realizado por mujeres. Los datos obtenidos muestran claras diferencias regionales y evidencian cómo estas desigualdades perpetúan brechas de género y limitan oportunidades de desarrollo.
Asimismo, la creación de una calculadora del trabajo no remunerado busca visibilizar esta carga invisible, poniendo de manifiesto su valor económico y social. Esta herramienta es fundamental para generar conciencia y promover cambios en las políticas públicas que reconozcan y valoren el trabajo no remunerado, contribuyendo así a construir una sociedad más justa y equitativa.