05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias Uncategorized

Prefieren elevar catastro que ser eficientes

NINGUNO HA OPTADO POR ESTABLECER UN SISTEMA DE RECAUDACIÓN EFICAZ

Actualizar el valor catastral, al parecer es la medida “más rentable” para obtener más ingresos en los municipios del área metropolitana de Monterrey, en lugar de mejorar la eficiencia recaudatoria.

En los últimos tres gobiernos municipales la eficiencia de los 9 municipios de la metrópoli, en general se ha mantenido estancada, de acuerdo con información de las Cuentas Públicas de cada ciudad.

Por ejemplo, en el 2013, la eficiencia recaudatoria se ubicó entre 23% y 64%, por lo que el promedio de los 9 municipios fue de un 39.4 por ciento.

En tanto, en el 2020, la eficiencia más alta fue de un 55 por ciento, y la más baja se ubicó en 19 por ciento; lo que resultó en un promedio total de 33 por ciento.

En prácticamente siete años, no se ha elevado la eficiencia en la recaudación del predial, sin embargo, en este 2022, los nuevos alcaldes han optado por aumentar el gravamen.

Por ejemplo, Monterrey, en el 2020, su captación de predial fue de 1,180 mdp, que representó el 41% de eficiencia recaudatoria.

Para este año la capital regia, ya aplica un incremento del 19 por ciento en promedio de los valores catastrales. La última actualización en los precios fue en 2017.

En Guadalupe se aprobó un aumento del 49% en los valores catastrales, después de que la última actualización fuera en 2011, de acuerdo con registros periodísticos.

Tal aumento, ha provocado la molestia de los ciudadanos puntuales de sus pagos, al considerar que al contribuyente cumplido le toca pagar más.

Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que las transferencias de recursos federales han provocado que los municipios tengan menos incentivos para elevar su recaudación.

  • Fortalecer recaudación local para que los presupuestos públicos subnacionales dependan menos de las transferencias nacionales.
  • Municipio que no es eficiente recurrirá a contratar deuda.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X