06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Por séptimo año consecutivo Banxico no generará remanentes

Una pérdida de 413 mil 169 millones de pesos registró el Banco de México (Banxico) durante los primeros seis meses por la apreciación del peso frente al dólar.

Por lo anterior, 2023 se perfila para ser el séptimo año consecutivo en que no generará ningún remanente para el Gobierno federal.

El último año en que Banxico generó un remanente para el Gobierno federal ocurrió en el año 2016 y fue por 457 mil 69 millones de pesos a valor presente (2023).

Banxico puede generar ganancias o pérdidas a lo largo de un ejercicio fiscal, pero dado que no tiene un fin de lucro, tras conformar sus reservas, está obligado a entregar al Gobierno federal el remanente de operación cuando tenga, de acuerdo con la Ley del propio Banxico.

Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey consideró que la apreciación del peso frente al dólar han impactado las reservas del banco central, ya que éste compra dólares y posteriormente los vende en el mercado, pero con la apreciación del peso ahora los está vendiendo a un valor menor al que los compró.

“Esto porque el Banco de México no regula el precio de las divisas, las regula el mercado, tenemos una política cambiaria flexible, y es como el que compra acciones caras y las vende baratas, entonces pierdes”,señaló.

X