05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Plantea Adrián mejorar vialidades de Monterrey

Mario Alberto Palacios

Una lista de 11 obras de infraestructura para mejorar la movilidad en Monterrey presentó este jueves el candidato a la presidencia municipal de la alianza “Fuerza y corazón por Nuevo León”, Adrián de la Garza Santos al gremio constructor del estado en una reunión en Cintermex.

El aspirante adelantó que ya se cuenta con anteproyectos y estimado de costos para las nuevas vialidades en distintos puntos de la ciudad, lo cual fue bien recibido por los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Todas mis propuestas están hechas en base y acorde al presupuesto actual del municipio de Monterrey y estimamos que inclusive, con una planeación financiera y con una planeación de gestión de recursos, independientemente de los estatales y de las participaciones federales pudiéramos incrementar todavía aún más, el presupuesto de Monterrey ejecutable”, aclaró.

En sus análisis de las finanzas municipales, detectó que la Ciudad tiene en bolsa cerca de 2 mil millones de pesos, incluso ya cumpliendo con todos sus compromisos de pagos.

La infraestructura propuesta es: la conexión vial Las Estancias-La Rioja, conexión Las Estancias-Acueducto-Palmares-Antiguo Camino a Villa de Santiago, complejo vial Revolución-Alfonso Reyes y cuarto carril al oriente en la Carretera Nacional.

Además de un viaducto elevado al poniente en Lincoln, paso superior Lincoln y Pelícano, un paso inferior en Leones y Cumbres del Sol, prolongación Ruiz Cortines, conexión Alejandro de Rodas, conexión Richard Byrd y el complejo vial Churubusco-Prolongación Madero.

Salvo los estudios de ingeniería que deben realizarse una vez entrando a la Administración Municipal, hay obras prioritarias que se ejecutarán en el corto plazo.

“Hay que hacer un par de obras para empezar en la parte de crear más arterias en la zona sur hacia el área del Huajuco y también hacia el área norponiente de la ciudad un par de obras que ayuden a desfogar un poco el área de Leones.

 “Hacerlo sobre todo también con una planeación vial para poder darle opciones a los conductores, a los automovilistas, para que no congestionemos más con el tema de la obra”, aclaró.

En el diálogo, el Presidente de la CMIC Nuevo León, Roberto Macías, cuestionó a De la Garza sobre la viabilidad de su propuesta de obra pública, lo cual respondió que se realizará sin problemas y con una buena planeación con recursos propios de la Ciudad.

El dirigente de los constructores pidió al candidato 10 compromisos con el sector, entre los que destacan: transparentar los procesos de licitación, licitar en noviembre y diciembre para arrancar acciones en enero y febrero, permitir la participación de la Cámara en la planeación de la infraestructura del municipio y fomentar la capacitación para obras de beneficio social.

Adrián de la Garza detalló que las propuestas de obra pública presentadas sólo abarcan el tema de movilidad, pero tiene proyectadas otras, como la construcción de dos nuevos C4.

Los asistentes al encuentro también conocieron los proyectos del aspirante en materia de Seguridad y Servicios Públicos.

X