05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Salud

Pierden Moderna y Pfizer valor por vacunas contra el Covid-19

Los inversionistas se volcaron a la compra de fabricantes de vacunas, lo más parecido a una apuesta segura, en el punto álgido de la pandemia. 

El descenso de las infecciones por covid-19 cambió la suerte de estos ganadores de la pandemia, cuyas acciones registran una caída debido a la incertidumbre sobre las ventas y las dudas que hay sobre su crecimiento futuro.

Las acciones de Pfizer, que desarrolló una vacuna y un medicamento antiviral, se desplomaron 46 por ciento desde su punto máximo alcanzado a finales de 2021.

Mientras que su socio alemán BioNTech registró una caída de 75 por ciento y su rival Moderna se desplomó 79 por ciento.

Los fabricantes de vacunas menos exitosos retrocedieron de una manera aún más significativa: las acciones de Novavax, cuya vacuna contra el covid se vendió mucho menos que las inyecciones de ARN mensajero, cayeron 97 por ciento desde principios de 2021.

Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets, dice que los inversionistas que hicieron subir estas acciones, en una “fiebre con un subidón de azúcar”, ahora “ya superaron mentalmente la pandemia”.

Al terminar el auge de sus acciones, las empresas todavía tienen que ofrecer una visión convincente de la vida después de la pandemia. 

El mercado de las vacunas contra el covid se ve acosado por la incertidumbre debido a una demanda impredecible, mientras que las compañías gastan sus ganancias inesperadas en ambiciosos planes que tardarán años en hacerse realidad.

Pfizer, que tiene la vacuna contra el covid más vendida, pronostica una caída de 64 por ciento en las ventas del biológico este año y de 58 por ciento en las del antiviral Paxlovid, con respecto a 2022.

X