06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Obliga ola de calor a  instalación de climas en escuelas públicas de NL

Mario Alberto Palacios 

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, informó que se prepara la instalación de 806 minisplit (406 por parte de la SENL) y 400 por el ICIFED), que beneficiarán a 73 mil 131 alumnos de la entidad.

“En la adquisición de minisplit la Secretaría de Educación está comprando 406; el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) 400, vamos a instalar los 806 minisplit que con oficio en mano han solicitado las escuelas, los alumnos beneficiados serán 73 mil 131 y los planteles 142”, detalló la Secretaria de Educación.

En el Nuevo León Informa la funcionaria estatal también anunció que del 19 de junio hasta el 14 de julio, los docentes y directivos llevarán a cabo la programación de actividades para finalizar el ciclo escolar 2022-2023.

“Es importante contemplar aquí cuál es el trabajo fundamental de maestros y alumnos: obviamente el trabajo fundamental es hasta que terminan el ciclo escolar. Sí, estamos dialogando con la SEP y será una decisión del Gobernador si podemos cerrar antes, pero estas fechas y estos procesos se tienen que cumplir y el trabajo de los maestros continuará hasta terminar con una capacitación que tiene prevista, a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública, del 20 al 26 de julio“, expresó durante su presentación”, refirió.

Expresó que 518 escuelas se encuentran en riesgo por la ola de calor. Sus problemas van desde problemas eléctricos, por robo, aumento de carga y cableado viejo, hasta falta de aparatos de aire acondicionado y abanicos. A la fecha, se ha atendido o se encuentran en proceso de reparación y atención 133 de ellos.

En su intervención en NL Informa, la funcionaria detalló que en un primer diagnóstico se detectaron 155 planteles con problemas eléctricos mayores y 293 con problemas eléctricos menores. 

Señaló que, mientras prevalezcan las altas temperaturas, continuará el esquema de trabajo semipresencial en escuelas públicas de Educación Básica y el remoto en planteles que no cuenten con la infraestructura adecuada.

Las madres y padres de familia podrán decidir si sus hijos asisten en modalidad remota, semipresencial o presencial.

Estas medidas aplican solo para las alumnas y los alumnos, mientras que los docentes y personal de apoyo continuarán asistiendo a sus centros de trabajo de forma regular.

La funcionaria detalló que, de las 4 mil 867 escuelas públicas del estado, 1,745 trabajan bajo la modalidad presencial y 316 a distancia.

Para reforzar los aprendizajes imprescindibles desde el hogar, los alumnos podrán contar con las clases de Escuela TV, transmitidas de lunes a viernes por la señal de Canal 28. Las clases inician a las 14:00 horas con educación inicial, y continúan a las 15:00 horas con preescolar, 16:00 horas, primaria y 17:00 horas, secundaria.

X