02/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Marchan miles de personas por la Diversidad 

Con la finalidad de defender los derechos de la comunidad LGBTQ+, miles de personas participaron en la 22° edición de la Marcha de la Diversidad, que recorrió el centro de la ciudad de Monterrey.

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans y otras poblaciones de la diversidad sexual arrancó a las 18:17 horas en el Arco de la Independencia ubicado en la Avenida Madero y Pino Suarez, donde había un templete y se presentaron diferentes shows.

Previo al arranque, en el templete se dieron cita el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, Martha Herrera, Secretaria de Inclusión de Nuevo León y las legisladoras Jessica Martínez, Iraís Reyes y la legisladora federal Indira Kempis.

Ahí el edil regio señaló “con mucho orgullo y respeto, Monterrey los ama”.

Al pasar el contingente las calles del centro de la ciudad se vistieron de arcoíris, ya que la mayoría de los participantes portaban banderas, pancartas o capas de la diversidad, siendo una bandera gigante la que encabezaba la marcha.

Las pancartas que llevaban los participantes tenían leyendas como “absténganse homofóbicos de mi#rda”, “Marcho por todos lxs que aún no están listxs”, “Mi amor no hace daño, tu odio si” y “Aquí está la resistencia trans”.

Los participantes celebraron que el Congreso local reformó el pasado miércoles el Código Civil en materia de matrimonio igualitario, lo que abre las puertas a diferentes trámites que antes estaban obstaculizados.

Cabe destacar, que en 2019, la Suprema Corte de la Nación permitió el matrimonio igualitario sin necesidad de amparo, pero Nuevo León aún no hacía las modificaciones en el Código Civil.

Previo al arranque, Carlos Briano “Mama Bree” pidió un minuto de aplausos para todas las personas que se quedaron en el camino y quienes han luchado por los derechos de la población sexual diversa.

“Hoy estamos celebrando gracias a un montón de activistas, de personas que han luchado, que han peleado, que han sido violados, asesinados”, dijo la drag queen, creadora del concurso Regias del Drag.

“Gracias a todos ellos, ellas y elles, sobre todo las personas trans, hoy estamos aquí”.

Ahí Jhonny Caz, cantante de Grupo Firme fue coronado como Príncipe y recorrió la marcha.

Al final del recorrido, habrá actividades en la Explanada de los Héroes, con presentaciones artísticas, música y baile. También se entregarán reconocimientos a Joaquín Hurtado y Abel Quiroga, pioneros en el movimiento de la diversidad sexual.

En la explanada de los Héroes coronaron a la “Burrita burrona”,.como la reina de la comunidad 2023.

X