05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Mantiene “Muevo León” viejos problemas

MARIO ALBERTO PALACIOS

En vísperas de llegar a la mitad de su gestión, el gobierno de Samuel García sigue entrampado en los viejos problemas de movilidad urbana que prometió resolver con planes nuevos, camiones modernos y una “inversión histórica” de recursos públicos.

Los resultados han sido escasos o nulos.

Con la única diferencia de que el transporte público de pasajeros es más caro ahora que en octubre del 2021, cuando asumió el cargo.

Pese a operar ya mil 200 de las mil 600 unidades de procedencia china con las que

se renovarían las rutas de camiones, la flotilla en general de 2 mil 400 no puede atender con calidad, eficacia y, sobre todo, celeridad, a más de un millón 800 mil usuarios diarios.

De acuerdo con datos propios de la Secretaría de Movilidad del Estado, el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, y las organizaciones ciudadanas Cómo Vamos, Nuevo

León y Consejo Cívico, aún se está lejos de resolverse esta problemática de movilidad.

En su plan rector de Movilidad se fijaron prioridades como contar con un sistema de transporte público ágil, moderno y de calidad,

que, con el Metro, Transmetro y Ecovía serán sus pilares principales, aunado a una semaforización inteligente con mil 200 cruces viales esenciales, y una red de carreteras autopistas de alto flujo y mejor conexión.

Salvo la ampliación de carreteras y el inicio de la construcción de tres nuevas líneas del Metro, todo lo demás s ejecutarse o concluirse.

MÁS GASTO, POCOS RESULTADOS

La sentencia del mandatario estatal de que sus antecesores abandonaron al transporte público, reduciendo el número de camiones en circulación, lo que derivó en volver al automóvil una necesidad y no una opción, parece ser replicado en su gestión.

Aunque tan solo en el 2022 se invirtieron más de 300 millones de pesos en adecuaciones para el sistema de transporte colectivo Metro, las fallas y riesgos de seguridad siguen siendo el pan de cada día, lo que afecta de manera frecuente a decenas de miles de usuarios.

MÁS INVERSIÓN, PERO…

La apuesta del Estado es corregir todo lo que se hizo o no se hizo, con más dinero y planes innovadores y acciones directas en un plazo de 72 meses, de los cuales ya lleva 28.

Son cuatro ejes estratégicos: Transporte digno, Movilidad inteligente, Calles completas y Conectividad regional.

De acuerdo con cifras oficiales, esta administración invertirá 1,200 por ciento más que la de su antecesor Jaime Rodríguez, que solo destinó 97 millones de pesos en rutas de camiones.

A trompicones, el gobierno emecista se está haciendo, de acuerdo con ellos mismos, de la flotilla de camiones ecológicos más grande de México: seis mil millones de pesos para comprar mil 600 unidades sustentables de las cuales mil 490 serán de bajas emisiones y 110 eléctricas.

Sin embargo, estos vehículos panorámicos resultaron ineficientes para cubrir las necesidades de movilidad de cientos de miles de usuarios diarios.

Aunque son de mayores dimensiones y vistosas que los camiones que reemplazaron, que en horas pico trasladaban hasta 80personas, los “Verdes” y “Morados” como le llama la población, apenas tienen capacidad para 50 o 55 personas, lo cual ahondó la problemática.

El remedio salió peor que la enfermedad.

REESTRUCTURA DE RUTAS, EL GRAN PENDIENTE

La Secretaría de Movilidad poco o nada ha hecho en cuanto a la reestructura total de las rutas de camiones.

Incluso, a petición de los concesionarios o permisionarios de las rutas que alegaban siempre poca rentabilidad en las prestaciones del servicio, ha cancelado o suspendido recorridos en perjuicio de los usuarios.

En un análisis, elaborado por expertos en desarrollo urbano sustentable de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, se requieren para atender a más de un millón 800 mil usuarios cuando menos 6 mil 500 camiones urbanos de pasajeros.

También se considera necesaria la redefinición de recorridos y la ampliación a un mínimo de 200 rutas, con conexiones o trasbordo de usuarios, ajustados a recorridos más lineales o directos, así como ampliar la red de las denominadas periféricas, con lo que se evitaría la concentración o embotellamiento en avenidas o calles de alta concentración de usuarios.

GOLPE AL BOLSILLO

La Secretaría, que encabeza Hernán Villarreal, autorizó, de manera unilateral, un ajuste

en las tarifas que se aplican a los usuarios en las nuevas unidades del llamado sistema Movilidad Nuevo León.

De tener un costo de 11.60 pesos con tarjeta Feria en el 2021, y 12 pesos en efectivo, ahora se cobran 13 pesos por viaje a través de tarjeta o aplicación vía teléfono móvil, o15 pesos en efectivo.

Aunque solo se cobra estas tarifas en mil200 camiones nuevos, los usuarios de otras

mil 400 unidades también deben de pagar recargas de tarjetas de conveniencia o por medio de apps, con la advertencia de que en cualquier momento su pasaje será más caro.

Miles de personas pagan más, pero, siguen haciendo largas filas, viajan hacinados y tardan más tiempo en llegar o regresar a sus casas, trabajos o centros de estudio.

La misma situación enfrentan los viajeros de las líneas 1, 2 y 3 del Metro: de pagar 4.50pesos por viaje en octubre del 2021, ahora pagan7.70 centavos, un incremento mensual de 10 centavos hasta llegar a nueve pesos en octubre del 2025.

MALESTAR SOCIAL

La Encuesta Así Vamos 2024 reveló que el84.5 por ciento de la población considera urgente aumentar el número de unidades de camión y rutas, así como mejorar la comodidad, limpieza y eficiencia del transporte existente.

Se esperaba que en octubre de 2023 hubiera dos mil unidades nuevas adquiridas, pero hasta el momento sólo se han reportado mil485 camiones ecológicos “Muevo León”, sumando un total de tres mil 359 camiones para todo el estado, cantidad 38.1 por ciento inferior a las cinco mil 429 unidades que había en 2015.

Después del anuncio de la reestructuración de 50 rutas urbanas, sin dar un plazo para su conclusión, aún no se materializa tan importante proyecto, y son evidentes diariamente las largas filas y tiempos de espera lo largo y ancho del área metropolitana.

X