04/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Salud

Mal uso de antibióticos generan bacterias resistentes

Expertos coinciden que no se tiene un nuevo antibiótico, factor que está llevando a las personas al hospital. Prevén que esta resistencia se convierta en un problema de salud.

Por: Nohemí López

El uso indiscriminado de antibióticos ha ocasionado que las bacterias se vuelvan super resistentes a los medicamentos, coincidieron expertos en el webinar “Doctor ¿usted qué opina sobre Candida auris?”, organizado por Tec Salud.

La resistencia de la Cándida auris, un hongo que puede llegar a ser altamente mortal en personas cuya salud está comprometida, es el caso por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una alerta epidemiológica.

Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, comentó: “un fenómeno es el uso mayor, indiscriminado, mal utilizado de antibióticos y, por otro lado, las compañías farmacéuticas han dejado de producir e investigar antibióticos”.

“Estamos llegando a un punto donde empezamos a ver bacterias que son resistentes a muchos de los medicamentos que tenemos. Esto implica un mayor costo, el tratamiento es más complicado y la necesidad de hacer estudios más precisos para determinar la bacteria a la cual es sensible”.

Por su parte, el médico infectólogo Alejandro Macías señaló que Cándida auris no es la única infección que se ha vuelto resistente, pues hay 3 o 4 que se consideran relevantes, como los bacilos gramnegativos.

“No solo el abuso de antibióticos llevó a eso, llevó a la aparición de hongos y dijimos, vamos a ponerles los distintos tipos de medicamentos (…) resulta que hubo hongos cada vez más resistentes y ahora está Candida auris, que ha empezado a aparecer en cada vez más países, que se ha vuelto resistente a prácticamente a todos los medicamentos antimicóticos”.

Recordó que al inicio de la pandemia por covid-19, en muchos de los consultorios anexos a farmacias, se estuvo sobre medicando a los pacientes con esteroides y antibióticos, en parte a la falta de un buen sistema primario de atención.

Macías destacó que la OMS estima que para el 2050, la resistencia a los antibióticos será uno de los dos o tres problemas de salud pública en el mundo.

Lo que se sabe de los contagios:

De acuerdo con la última actualización de la OMS en el contexto del covid-19.

En el segundo semestre del 2020 México, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Colombia y Estados Unidos reportaron brotes.

En mayo del 2020 se detectó el primer aislamiento de la bacteria en Nuevo León de un paciente con endometriosis.

Qué es Candida Auris:

Es un hongo que causa infecciones graves del torrente sanguíneo y puede ocasionar la muerte.

La infección es difícil de identificar porque sus síntomas son similares a otras causadas por otros hongos.

Es recomendable ir al médico si tiene fiebre y escalofríos que persisten aún después de un tratamiento con antibióticos.

Para prevenir la propagación es recomendable lavarse bien las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol.

X