06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Los 5 municipios de NL con ingresos limitados

HECHO 

Así como a veces sucede en un hogar endeudado, cuando se recibe el sueldo la mayoría es para pagar las deudas, así también se encuentran algunos municipios. 

Aquí los cinco municipios del Estado que tienen la mayoría de sus ingresos de sus participaciones federales están comprometidos con sus pasivos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. 

En el primer lugar se ubica el municipio de Guadalupe, liderado por Cristina Díaz, quien hasta junio de este año, el 74.76% de sus ingresos que recibe por participaciones federales lo destina al pago de deuda. 

En el segundo sitio está Santa Catarina, que tiene comprometidos el 73.24% y es gobernado por Jesús Nava; le sigue Cadereyta con el 72.70% y quien dirige Cosme Leal Cantú; Montemorelos con el 72.40%, el edil es Miguel Ángel Salazar, y Escobedo con 72.31%, que tiene como alcalde a Andrés Mijes.

INTERPRETACIÓN 

Las participaciones federales son recursos que provienen de la Federación para los Estados y municipios. 

Para estos gobiernos, las participaciones llegan a representar un 40% o más, de sus ingresos totales anuales. 

El hecho de que más del 50% de este ingreso ya esté destinado para el pago de deuda, limita el presupuesto de cada municipio. 

SIGNIFICADO 

Así como sucede en un hogar, el contar con pocos recursos limita el crecimiento de un municipio, se traduce en menos obra pública, menos programas sociales y de apoyo a la comunidad. 

X