06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Resiliencia

La intuición es su guía y compañera

CINDY PERDIÓ LA VISTA, PERO NO SU VISIÓN EN LA VIDA; LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE ENCONTRÓ EN EL PIANO Y LA ÓPERA SU REFUGIO
Y SU MISIÓN EN LA VIDA

No importa los problemas que tengan…nunca pierdan la visión, déjense guiar por la intuición y arriésguense por lo que quieren

Cynthia del Río

Antes de leer esta historia, cierra los ojos e imagina cómo serían tus días sin vista, con poca audición y sin olfato; ¿crees que podrías cumplir tus sueños?

¡Ahora conoce a esta maravillosa joven!

Cynthia del Río Velázquez es regia, nació con discapacidad visual, escucha con solo un oído, nació sin olfato, y a pesar de todo ello, trabajó para pagar sus estudios y es emprendedora, al participar en el primer Call Center para empleados ciegos.

Su historia es motivadora y su discapacidad inicia desde los 6 meses de gestación, cuando su madre adquiere el citomegalovirus, que por torrente sanguíneo atravesó la placenta y llegó al cerebro; destruyó el sentido del olfato, el 70% del oído izquierdo y además nace con glaucoma congénito.

Sentadas en el lobby del Gran Hotel Ancira, donde nos citamos para tomar café, me cuenta que su infancia transcurre con una visión borrosa o difusa, dolor intenso en los ojos, lo que provocó que a los 3 años perdió el mejor de sus ojos.

“Entonces aprendí a ser flexible, porque tienes planes y la vida se ríe de ti”, dijo la joven de 24 años antes de disfrutar otro sorbo de café, al tiempo que aclara: “me encanta el café, aunque no sé cómo huele”.

Cuando perdió la vista se fue toda esperanza, pero no el dolor, por lo que pidió a sus padres la apoyaran para la enucleación, le cortaron los nervios ópticos y le colocaron su segunda prótesis, sus ojos son azules del tono original de nacimiento; cayó en depresión en plena adolescencia, y fueron las clases de canto las que le devolvieron la autoestima, confianza y seguridad en la vida al descubrir tu timbre de ópera.

ACTIVISTA SOCIAL

A través de redes sociales, como TikTok e Instagram, usa el humor en mensajes para dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad. Su red principal es TikTok, donde tiene más de 600 mil seguidores.

“Lucho contra la falta de información, educación y concientización en nuestro país, con respecto a las diferentes discapacidades”.

EMPRENDEDORA

“Para mí la ceguera fue un regalo de libertad y de independencia”, comenta Cynthia del Río Velázquez.

Asegura que “cuando ves te haces flojo, no desarrollas los otros sentidos porque no les pones atención”. Tener poca vista era como una cárcel que la mantenía con la esperanza de salir de las penumbras, y el no ver le dio libertad de ser flexible, tanto que aprendió a salir sola para trabajar, ir a la escuela en camión, metro, Uber y hasta viajar en avión.

Cynthia del Río Velázquez apoyará el desarrollo del dispositivo ‘Ultrawear’, creado y diseñado por jóvenes tapatíos que la invitaron a ser parte del proyecto siendo la voz de este producto, que estará a la venta a partir del 2023.

Este dispositivo consiste en un hexágono que se coloca como un pin en la ropa, y sirve para detectar obstáculos que un bastón no puede, como ramas, ventanas e incluso teléfonos públicos, informando al usuario a través de una vibración. De igual manera logra detectar colores.

Cindy ha decidido irse a vivir sola a Guadalajara Jalisco para iniciar un proyecto laboral: se trata del primer Call Center atendido por ciegos a través de computadoras parlantes, y estará involucrada desde las condiciones de contratación, capacitación y adecuación de las instalaciones.

Su charla es amena y emotiva, sólo superable al verla sentada al piano y dejar que sus manos nos llevaran a un viaje desde lo clásico hasta lo moderno donde su expresión mostraba sin parpadear una verdadera visión de su mundo.

X