Leonor Gutiérrez
Las enfermedades respiratorias ya están presentes, y por tal motivo, la Secretaría de Salud de Nuevo León ha iniciado la campaña de vacunación temporada invernal 2024-205, enfocada en proteger a la población contra la influenza y covid-19
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, mencionó que en esta época de frío se planea aplicar más de 1 millón de vacunas contra la influenza y más de 700 mil dosis para covid-19, padecimientos que, sino son atendidos adecuadamente, pueden traer consecuencias graves a la salud, e incluso provocar la muerte.
“Hoy quiero que todas y todos nos sumemos a esta gran campaña, este reforzamiento intensivo, no solamente de estas tres vacunas que son muy importantes durante el periodo invernal, sino de todas, porque la vacunación es la mejor estrategia de salud pública que hemos tenido durante los últimos 100 años en México”, comentó.
Por ello, se comenzará aplicar vacunas para prevenir el contagio de estas enfermedades respiratorias, además de la inoculación contra el neumococo, dirigida a niños, adultos mayores, mujeres embazaras, personas con padecimientos crónicos y trabajadores de la salud.
Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud en el estado y en unidades médicas de servicios de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Sedena y Pemex.
“Agradezco a las diferentes dependencias con las que nos vamos a distribuir esta tarea para llegar a cada uno de los ciudadanos de nuestro estado y con esto lograr este escenario de promoción de la salud, de prevención de enfermedades y aspirar a este sueño que tenemos, de lograr que Nuevo León se convierta en un lugar saludable y en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, reiteró Marroquín Escamilla.
Es importante mencionar que la vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de 6 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de edad. Mientras que la inoculación para protegerse del covid-19 debe aplicarse tras 12 meses desde la anterior dosis; para niños se aplica a partir de los 5 años de edad.
En cuanto al neumococo, la vacuna se aplica a los adultos mayores de 60 años y a niñas y niños de 2 y 4 meses, con refuerzo a los 12 meses, y en caso de rezago, hasta los 4 años de edad.