04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Salud

Confirma Secretaría de Salud 185 casos de Golpe de Calor e investiga nueve posibles decesos

Mario Alberto Palacios

Monterrey, Nuevo León.- Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, la Secretaría de Salud informó que se han brindado 185 atenciones por golpe de calor y deshidratación en unidades de salud públicas y privadas.

Además se investiga la muerte de nueve personas, cinco de ellas en la vía pública, tres dentro de sus viviendas y la un conductor en el interior de su automóvil, también por efecto de la onda calórica que enfrenta Nuevo León.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar exponerse a las altas temperaturas, mantenerse hidratados y acudir de inmediato a consultar si se presentan algunos síntomas.

Destacó que los decesos siguen bajo investigación y conforme se apliquen las autopsias se determinara sus causales.

“Derivado de la deshidratación, del golpe de calor y de la insolación nos han reportado 185 casos confirmados, de los cuales 111 corresponden al diagnóstico de golpe de calor; 71 corresponden a deshidratación; dos casos confirmados de quemaduras solares y un caso que se reporta como insolación”, detalló Marroquín Escamilla.

En relación a los decesos que se han registrado en esta ola de calor, dijo que se están investigando al ser súbitas y en la vía pública porque pueden ser por diferentes causas como un infarto, un desequilibrio metabólico, como por un golpe de calor, y hay esperar a la autopsia de ley.

“La mayor parte de estas defunciones se han presentado en la vía pública y pues se someten a proceso rutinario de hacer una autopsia y derivado de lo que nos reporta la autopsia, ya les estaremos compartiendo los datos”, señaló.

“Las olas de calor duran 2 a 3 días, esta ola de calor se extendió más de una semana, cada día el efecto es acumulativo, si no nos hidratados bien, no significa que el golpe de calor o deshidratación haya sucedido en ese momento.

“Al primer signo o síntoma de deshidratación o golpe de calor, debemos estar pidiendo atención médica”, recomendó.

Entre las acciones inmediatas, se ha revisado la infraestructura y personal para garantizar la atención en hospitales y centros de salud, además de la instalación de más de 200 puntos de hidratación y brigadas coordinadas entre diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Los puntos de hidratación se encuentran en los hospitales Metropolitano, Materno Infantil, Universitario, así como clínicas del IMSS.

También se tienen módulos en las estaciones Mitras, San Nicolás y Cuauhtémoc, Central de Autobuses, Mercado Juárez, entre otras.

La funcionaria estatal exhortó a la ciudadanía a solicitar atención oportuna en caso de presentar síntomas de golpe de calor o deshidratación, los cuales se manifiestan con cansancio o debilidad, dolor de cabeza, mareo, vómito o náuseas, temperatura corporal superior a los 40° C, piel caliente seca o enrojecida, ojos hundidos, lengua seca, llanto sin lágrimas, orina escasa o ausente, problemas para respirar, pérdida de la elasticidad de la piel, entre otras.

Si se presenta alguno de estos síntomas se debe ubicar a la persona en un lugar fresco y a la sombra, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana a consultar.

Se debe tener especial cuidado con los grupos vulnerables como lo son los bebés, niñas, niños y adultos mayores, evitar exponerlos a las altas temperaturas, mantenerlos hidratados y acudir a consultar de manera inmediata ante cualquier síntoma.

A la población en general se le recomienda, mantenerse hidratados y consumir al menos dos litros de agua simple, ventilar los hogares y lugares de trabajo, evitar exponerse a las altas temperaturas principalmente en los horarios de mayor radiación que son de las 11:00 a las 17:00 horas.

Si es necesario salir de casa, hacerlo con protección solar, vestir colores claros, manga larga, gorras o sombreros. Si van a hacer ejercicio, elegir las horas de la mañana o la noche para realizarlo.

También se recomienda no dejar a niñas, niños, adultos mayores o mascotas al interior de los vehículos por tiempos prolongados.

X