Mario Alberto Palacios
En un hecho sin precedentes en la historia moderna, Nuevo León tiene desde este miércoles dos gobernadores: uno constitucional, Samuel García Sepúlveda, y otro interino, Arturo Salinas, quien asumirá el cargo a partir del 2 de diciembre cuando el emecista se registre como precandidato presidencial.
El pleno del Congreso, con apenas 27 votos de los diputados del PAN y PRI, aprobó en fast track la solicitud de licencia a García Sepúlveda, la cual le concede el derecho a separarse de la titularidad del Poder Ejecutivo a partir del 1 de diciembre próximo.
Y de igual manera, los legisladores aprobaron, con el voto en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano, la designación de quien será el gobernador interino durante seis meses hasta junio del 2024, en la persona de Arturo Salinas.
Salinas, ex diputado local y federal por el Partido Acción Nacional y actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y, por ende, máximo representante del Poder Judicial del Estado, es quien ejercerá como gobernador interino a partir de diciembre.
Samuel García consideró que este nombramiento, en el cual el Congreso le tomó la protesta de ley a Arturo Salinas, es ilegal, inconstitucional y a la vez moral y políticamente irregular, al pretender controlar el PRIAN el Gobierno de la entidad pese a haber sido derrotados en las elecciones del 2021.
Este jueves, los nuevoleoneses amanecemos con dos gobernadores, uno próximo a dejar el cargo para buscar la presidencia de la república como candidato de MC, y otro, impuesto interino por los próximos seis meses.