A pesar de la inflación y altas tasas de interés, la industria automotriz continúa su recuperación.
Para el mes de junio del 2023 hiló 14 meses de crecimientos interanuales y logró el volumen de ventas de vehículos ligeros más alto de los últimos cuatro años, para meses comparables.
Las distribuidoras incrementaron la comercialización 25.7% con respecto a igual mes del 2022, para llegar a 113,553 unidades, según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), basado en cifras de las empresas de la industria automotriz que operan en México.
En comparación con junio del 2019, período prepandemia, la venta de vehículos ligeros fue 6.34% superior.
Sin embargo, se ubicó casi 19% por debajo de la cifra de ventas del mejor mes de junio del 2016, el mejor en comercialización hasta la fecha, cuando las marcas colocaron 134,913 autos.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que se está recuperando el suministro a las redes de distribuidores.
“El balance de la primera mitad del año es favorable: se recupera el suministro a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”.
De enero a junio del 2023 el mercado automotor de México tuvo una comercialización de 633,087 vehículos nuevos, lo que representa incremento de 22.1% con respecto al año previo.