02/23/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Impulsa Secretaría de Economía de NL apoyo para Pymes  

La Secretaría de Economía estatal indicó que en 2022 se apoyará a mil 150 empresas, de las 15 mil 900 catalogadas como pequeñas y medianas, y que cuentan con entre 10 y 250 empleados.  

Por Mario Alberto Palacios  

Como parte del programa “Así Asciende Nuevo León”, la administración del Gobernador Samuel García impulsa un nuevo esquema de financiamiento y profesionalización para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), único en México.

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, indicó que el plan Pymes Productivas permitirá apoyar a la mayoría de los 15 mil 900 empresarios de este sector, que generan miles de empleos y contribuyen a la economía regional y nacional.

Rivas presentó esta iniciativa ante pequeños y medianos empresarios, representantes de las cámaras empresariales, la cual es impulsada por la UANL, UDEM, U-Erre y el Tecnológico de Monterrey. La asesoría será gratuita e impartida por consultores especializados para que las pymes nuevoleonesas eleven sus ventas y mejoren su productividad, en áreas de recursos humanos, mercadotecnia, producción, fiscal y laboral.

Pymes Productivas se basa en un programa del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (o SBDC, por sus siglas en inglés), del gobierno de los Estados Unidos. Santos Guzmán López, rector de la UANL y presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, destacó que esta agrupación es la responsable en México de capacitar con el modelo SBDC, que ha asesorado a miles de pymes generando el mismo número de empleos.

“Por primera vez en México un gobierno estatal invierte en el desarrollo de las pymes, en un trabajo en equipo entre la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana y la Autónoma de Nuevo León, se ofrecerán 23 mil horas de asesorías totales, con la intención de conservar y generar más de cinco mil 750 empleos”, resaltó Guzmán López.

En Pymes Competitivas se destinaron 20 millones de pesos, y que en conjunto con “Créditos Sin Garantías” del programa Impulso a Nuevo León, se entregaron 2 mil 800 millones de pesos con el apoyo de Nacional Financiera. Para el 2023 se gestionará con el Congreso de Nuevo León para que el monto de recursos para “Pymes Competitivas” tengan un techo de 5 mil millones de pesos. 

X