04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Caricatura

Gobierno de NL opta por “bombardeo” de nubes

ANTE LA SEVERA SEQUÍA QUE ENFRENTA LA ENTIDAD, SE ADELANTÓ LA CONCENTRACIÓN DE LA AERONAVE KING AIR PARA LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE ACTIVACIÓN DE LLUVIAS

Luego de casi un mes sin poder sofocar el incendio en la Sierra de Santiago, la medida adoptada del bombardeo de nubes implementado por el gobierno de Samuel García Sepúlveda ayudó a apagarlo y contribuyó a la recarga de acuíferos de la zona.

En este operativo participaron elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el gobierno del estado.

Un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a bordo de una aeronave King Air, realizó dos vuelos exitosos (jueves 14 y lunes 18 de abril) que incluyeron cuatro horas en total y cien litros de reactivo que se dispersó en cada ascenso sobre las nubes para propiciar las lluvias, informó el gobierno del estado.

De esta manera, se generó precipitación en ambos vuelos, la cual fue suficiente para sofocar el incendio registrado en la Sierra de Santiago y generar recargas en mantos acuíferos de Monterrey, principalmente, con los escurrimientos pluviales.

Esta medida estaba prevista para junio, pero ante la situación crítica de sequía que registra se adelantó la activación de lluvias.

De acuerdo con información de Conaza se estableció un polígono de estimulación de lluvias de 400 mil hectáreas, lo que permitirá almacenar agua de escurrimiento en las tres presas que surten a la zona metropolitana de Monterrey, en la parte oriental de la Sierra Madre Oriental.

El incendio en la Sierra de Santiago terminó por afectar a 5 mil hectáreas, un 96% terminó con daños de tipo superficial.

X