06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Gestiona alcalde Luis Tijerina parque ferroviario en zona noreste de NL y fondos mundiales para sanear río Pesquería


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL, 27 de abril.- Luis Tijerina López, alcalde de Los Herreras, anunció hoy el inicio de gestiones ante el gobierno de Nuevo León y autoridades federales para construir un parque ferroviario que permita detonar la economía regional y la generación de empleos, ante el aumento del comercio entre México y Estados Unidos.
Único alcalde nuevoleonés en el Convoy Texas, programa que busca generar inversiones directas en municipios con posibilidades de amplio desarrollo, mencionó en conferencia de prensa que tras el acuerdo de ampliación del puente Anzaldúas, en Reynosa, Tamaulipas, el flujo de camiones de carga pesada se incrementará en la región de manera exponencial.
Aunado a ello, el gobierno de Texas desarrollará un nuevo cruce de ferrocarriles en la ciudad texana de Mision, en el condado de Hidalgo, que potenciará hasta Nuevo León a través de municipios como Los Herreras y Ramones, mencionó Tijerina López, por lo cual se busca crear un Parque Ferroviario donde puedan llegar las cargas de mercancías y productos para su traslado hacia ambos lados de la frontera.
“Con el aumento del flujo de camiones de carga y vagones del ferrocarril para trasladar mercancías, el potencial económico para la región noreste de Nuevo León, de los municipios que ahí se ubican, habría más empleo, más comercio y más oferta de servicios en general, todo como parte del T-Mec”, indicó.
Tijerina López dijo que el proyecto integral será planteado al gobernador Samuel García, quien es un importante impulsor del desarrollo económico de la entidad, por lo cual está convencido de que el parque ferroviario iniciará y concretará en el corto plazo.
También como parte de su participación en el foro mundial Earth X 2023, realizado en Dallas, Texas hace una semana, el alcalde presentó una propuesta inicial para el financiamiento por parte del NedBank, de Sudáfrica, y del empresario y activista ecológico Trammell S. Crow, para lograr el saneamiento y conservación del rio Pesquería. El municipio de Los Herreras, agregó que seguirá estableciendo sinergias con la Secretaría del Medio Ambiente del estado, y la Comisión Nacional del Agua, a fin de que concretar acciones específicas para la recuperación del afluente, con la autorización de programas de intervención directa.
Añadió el alcalde que los fondos del NedBank y la fundación Earth X deTrammel S. Crow, permitirá el reforzamiento de las actividades de limpieza y conservación a

mediano y largo plazo.

X