05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Municipios

Evalúan alcaldes y empresarios de NL procesos de intercambio de mercancías con sur de Texas

  • Invitados por autoridades de Roma, Texas, los presidentes municipales de Los Ramones y Los Herreras se reunieron con representantes de cámaras empresariales
  • Se pretende establecer sinergias entre las ciudades y municipios fronterizos para potenciar la región con la apertura de más industrias y comercios, y la generación de empleos.


Roma, Texas, Sept. 5.- Autoridades municipales y estatales de Nuevo León junto con representantes comerciales y empresariales se reunieron en Roma, Texas, con directivos de los puertos de entrada y parques industriales para conocer las opciones de intercambio de mercancías entre México y los Estados Unidos.
La zona metropolitana de Monterrey y el norte de NL junto con el sur de Texas representan en la actualidad la región comercial e industrial más dinámica y de mayor ultracrecimiento en el mundo, de acuerdo a analistas económicos, al aprovechar las ventajas del nearshori
Los alcaldes de Los Ramones, Plácido Rodríguez y Luis Tijerina, de Los Herreras, encabezaron la comitiva nuevoleonesa en la cual hubo representantes de compañías e inversionistas locales, las secretarias de Economía y Desarrollo Agropecuario, así como la Asociación de Empresarios de la 4T.
Este primer encuentro se da en base al incremento de operaciones comerciales entre México y Estados Unidos que parten o tienen como destino el área metropolitana de Monterrey, el norte de México y el sur de Texas.
El objetivo es incrementar los intercambios comerciales entre las economías localizadas en esta región, y al ser el puerto de entrada de la ciudad de Roma, uno de los de mayor volumen de operaciones, la comitiva mexicana recorrió el precinto y conoció de manera directa los diversos sistemas de operación para la recepción, almacenamiento y transferencia de materias primas y productos manufacturados.
De acuerdo a la presentación a los anfitriones, el puerto de entrada de Roma es el catalogado a nivel de los Estados Unidos como uno, sino el más eficiente, con tiempos de espera más cortos y de mayor crecimiento de la zona sur de Texas y norte de Tamaulipas y Nuevo León.
Además, en esta ciudad fronteriza actualmente se desarrolla un nuevo parque industrial y de logística denominado “Las Americas”, el cual ofrecerá en una estación secundaria de Inspección operada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México, y el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA).
En este primer acercamiento, los munícipes mexicanos y los empresarios asistentes acordaron sentar las bases para intensificar la promoción de los cruces fronterizos de mercancías y productos hacia ambos lados del río Bravo, a fin de generar un mayor desarrollo económico y social para sus conciudadanos.

X