06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Perspectiva

Es reciclaje gran aliado de la naturaleza

LA RECUPERACIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES DE PLÁSTICO O PET, VIDRIO, LATAS DE ALUMINIO Y CARTÓN, ENTRE OTROS, EXTIENDE LA VIDA DE ÉSTOS EN EL CICLO VIRTUOSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR.

Ante una situación de insuficiente abasto de materiales utilizados por la industria para envasar o empacar sus productos, tal y como actualmente sucede con el pet y el vidrio, la solución está en manos

de todos mediante la recolección y el reciclaje de los residuos sólidos. Y es que el reciclaje alarga la vida útil de botellas de plástico, vidrio, latas de aluminio y cartón,

entre otros, y brinda beneficios al medioambiente, la industria y la sociedad.

La recolección y el procesamiento de desechos de papel, cartón, vidrio o plástico supone crear nuevos productos basados en esos mismos materiales, así como una nueva oportunidad para la Tierra, indica BBVA en un estudio.

También señala que de acuerdo con Global Recycling Foundation el reciclaje conserva los recursos naturales y reduce la sobre-explotación de materias primas protegiendo así los hábitats, economiza energía ya que los productos recicla- dos prescinden de varios pasos necesarios en el proceso de fabricación; es decir, se requiere mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

De este modo, por ejemplo, se ocupa 95% menos energía para reciclar aluminio que para fabricarlo a partir de materias primas, y usar chatarra de acero en lugar de mineral virgen para fabricar acero nuevo requiere 40% menos de agua, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Para lograr estos beneficios del reciclaje en México falta un buen tramo por hacer cuando en el País se recicla el 56% del pet, indica la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

PONE IP EL EJEMPLO

En el tema de reciclaje, la Iniciativa Privada regiomontana está activa, y un ejemplo de ello es la reciente jornada de trabajo para dejar libre de residuos sólidos urbanos el Parque Ecológico La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.

En esta acción proambiente encabezada por Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Fundación Azteca, se logró reunir a 600 voluntarios que recolectaron siete toneladas de residuos distribuidas en 650 kilos de inorgánicos no reciclables, 337 kilos de inorgánicos reciclables, 2 mil kilos de llantas y 4 mil 500 kilos de residuos orgánicos.

Además, familias acudieron a la limpieza para llevar, desde sus hogares, residuos reciclables que intercambiaron en el mercado circular por productos sostenibles elaborados o cultivados por comunidades, emprendedores y organizaciones locales a favor del medioambiente.

Esta es la segunda ocasión que se multiplican esfuerzos para mantener limpios los espacios públicos a través de las jornadas Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2022.

Limpian La Huasteca. Más de 600 voluntarios acudieron acudieron al llamado, entre ellos el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez.
X