06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Sustentabilidad

Aun podemos salvar el planeta

CON MÁS DE 20 AÑOS DEDICADOS A LA INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL, GLORIA PEZA HERNÁNDEZ RESALTA LA NECESIDAD DE INCULCAR EL CUIDADO AL PLANETA DESDE EL HOGAR.

Por su incansable deseo de crear conciencia en una sociedad que se olvida de cuidar el planeta, la doctora Gloria Peza Hernández ha dedicado décadas de su vida en crear contenidos, libros y enseñanzas para tener un mundo mejor.

Doctora en educación ambiental del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, IIIEPE, la doctora Peza Hernández ha sido reconocida por su contribución al fortalecimiento de la educación ambiental en planes y programas de estudio a nivel nacional.

Ha formado diversas generaciones de la comunidad escolar y de la sociedad civil en materia de desarrollo sustentable, ciencia ambiental y participación ciudadana.

De sus 52 años dedicados al magisterio, los primeros 22 fue profesora de primaria y secundaria, mientras que los últimos 30 años los ha dedicado a la investigación del medio ambiente para generar propuestas dirigidas al cuerpo magisterial.

En cualquier reforma educativa el docente debería estar inmerso desde la planeación porque es el que tiene la experiencia en la práctica, hay que ir a las escuelas y conocer la realidad, pero también involucrar a la sociedad porque no tienen la formación de cómo ayudar a salvar su entorno

Afirmó Gloria Peza Hernández investigadora ambiental

Divulga educación ambiental. Con la reforma de Educación Ambiental para la sustentabilidad, su proyecto fue elegido a nivel nacional.

Cuando en el 2013 surge la reforma de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, su proyecto fue elegido a nivel nacional, con la satisfacción de que se aplicó en todo México para dar cursos a estudiantes normalistas y maestros formadores de docentes.

Lejos de sentir que llegó a la meta con el tema, creció aún más su necesidad de encontrar respuestas que el mundo le reclamaba, por lo que estudió una maestría en Educación de las Ciencias Sociales y otra Maestría en Educación Ambiental.

“Por eso la importancia de la educación formal y no formal, a quién le toca educar, a la familia o la escuela. La escuela nunca será suficiente, lo deseable es que en todas las casas hubiera principios de buen vivir y enseñar que no se necesita lujos sino cuidar el planeta”, comenta la doctora Gloria Peza Hernández.

HA OBTENIDO RECONOCIMIENTOS COMO EL PREMIO OXXO A LA ECOLOGÍA EN 1990, INVITANDO JÓVENES ESTUDIANTES Y CHICOS DE LA CALLE EN EL SECTOR TOPO CHICO A QUIENES LES DABAN DE COMER A CAMBIO DE VER VIDEOS ECOLÓGICOS Y PARTICIPARAN EN TALLERES.
 

Asegura que la problemática ambiental ha cambiado la percepción de la sociedad, por lo que hay que generar estrategias viables y sustentables pues los problemas tienen muchas aristas.

Insistió en dejar el trabajo individual con acciones aisladas y juntar académicos, autoridades y organizaciones civiles para trabajar con el lema 2022 del Día Mundial del Medio Ambiente “Una sola tierra”, a celebrarse cada 5 de junio, puntualizó.

X