La especialistas indicaron que sí bien se cuentan con profesionistas y directivas de empresas, u ocupando cargos públicos de primer nivel, son menos en proporción al número de hombres.
Por: Mario Alberto Palacios
Al destacar que en la segunda década del siglo XXI las mujeres han alcanzado una mayor participación en la sociedad nuevoleonesa, las especialistas Araceli Chang y Liliana García precisan que la violencia de género, las diferencias salariales, el machismo y conceptos de antaño son problemáticas que prevalecen.
Las conferencistas participaron en el conversatorio “Roles de Género en 2023”, organizado por Avance y Familia Digna, junto a la revista Letras de Poder.
En el conversatorio se analizaron la situación actual y se presentaron alternativas de solución mediante el diálogo y la educación de las nuevas generaciones, con propuestas de modificar pensamientos obsoletos basados en tradiciones culturales.
Araceli Chang, licenciada en Derecho y Mercadotecnia y presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Nuevo León, mencionó que sí bien se cuentan con profesionistas y directivas de empresas, u ocupando cargos públicos de primer nivel, son menos en proporción al número de hombres.
“Se requiere abrir más espacios, crear más lugares para que las mujeres puedan desempeñar cargos de directivos de empresas, más fuentes de empleo y no sólo pretender desplazar a los hombres o a otras mujeres de los pocos espacios que ya ocupan”, expuso ante estudiantes, integrantes de organizaciones ciudadanas y académicos asistentes al conversatorio.
La también vicepresidenta y cofundadora de la Sociedad para la Trascendencia AC enfatizó que aún y cuando el marco legal en México, y Nuevo León, ha logrado otorgar más derechos a las mujeres en el campo laboral, las diferencias salariales siguen siendo abismales comparado a sus pares varones.
Y no solo eso, también la mujer que trabaja se enfrenta al estigma de que al ganar igual o más que su pareja, enfrenta críticas y reclamos; y si el ingreso es menor, se le considera como inferior en responsabilidad familiar hacia los hijos.
Superar tabúes
En su intervención, Liliana García Garza hizo énfasis en que los viejos conceptos de que la mujer debe estar en la casa y no trabajando, sujeta a los designios del marido o la pareja, han cambiado de manera sustancial.
García Garza está especializada en perspectiva de género, comunicación asertiva, liderazgo, marca personal y marketing digital.
La especialista mencionó que la violencia familiar y de género se mantienen como un problema social de grandes dimensiones que aún y que es denunciado por las víctimas y castigado por las autoridades, sigue presente.
Araceli Chang enfatizó que la solidaridad entre las mujeres debe ser permanente, y reforzarse de cuando en cuando.
“Es el compromiso personal y profesional en mi caso, al ocupar puestos importantes en empresas y asociaciones, para impulsar que haya más espacios y puestos directivos en donde destaquen por sus capacidades y experiencia”.
Por su parte, Liliana García Garza añadió que en cuanto al ámbito laboral no es una lucha por quitarle los empleos a los hombres, sino el generar la creación de más fuentes de trabajo y más cargos directivos.
“No es una competencia sino establecer un diálogo, para que todas y todos salgamos ganando”, afirmó.
Araceli Chang y Liliana García participaron en el conversatorio “Roles de Género en 2023”, organizado por Avance y Familia Digna, además de la revista Letras de Poder.