06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Duplica Estado expectativa de recaudación de Impuestos Ecológicos

HECHO

Este año por primera vez se estrenaron los impuestos ecológicos, con una expectativa de recaudación por 400 mdp, sin embargo, en el tercer trimestre de este año no sólo ya se superó esa expectativa, sino que prevén recaudar al cierre de año, 807.891 millones de pesos.

Al corte de septiembre, se han recaudado 714.975 millones de pesos, cifra 178% superior a los 400 millones estimados captar a través de los 4 “impuestos verdes”.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre del 2021, se publicó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para crear 4 nuevos impuestos en un capítulo denominado “Impuestos Ecológicos”.

CAUSA

Los impuestos ecológicos se aplican al sector construcción, como a las pedreras, y se supone que lo recaudado se utilice para mitigar la contaminación producida.

Legisladores y organizaciones han cuestionado el beneficio de ese impuesto al señalar que no impacta positivamente en el medio ambiente, y más bien se trata de aumentar la recaudación.

De acuerdo con la organización de Redes Quinto Poder, los 4 impuestos no cumplen realmente con los elementos que caracterizan a los impuestos ambientales.

SIGNIFICADO

Sin embargo, al parecer el Estado ya encontró una “minita de oro”, en donde podrá obtener una cantidad importante de ingresos y ojalá haya una mayor preocupación por parte de las empresas para cuidar el medio ambiente.

X