06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Designa Congreso a panista como diputada y desata polémica legal

Mario Alberto Palacios

La Comisión permanente del Congreso designó, sin que mediara una resolución del Instituto Estatal Electoral del Estado, a la panista Cecilia Romero como nueva diputada local, para cubrir la curul a la cual renunciaron el ex alcalde de Linares, Fernando Adame Doria y su suplente.

La decisión del pleno se dio con los votos en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano y los cuestionamientos de Waldo Fernández, quienes consideraron como ilegal la designación y un atentado a la democracia.

Por la consumación de un posible delito por usurpación de Poderes por parte del Congreso del Estado, al asumir que Cecilia Robledo es Diputada local, los integrantes de la Bancada Naranja señalaron de una serie de delitos y advirtieron que se procederá con la impugnación en los tribunales.

Al respecto, el Coordinador Eduardo Gaona hizo énfasis en que, en primer lugar, el Congreso del Estado no es autoridad electoral para determinar a quién sí le compete la designación de un Diputado, a raíz de que existe una curul vacante.

“(Robledo) se está exponiendo a una comisión de delitos en caso de que tome protesta y que haga actos posteriores como Diputada”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

Sobre la ilegalidad cometida por el PRIAN, la Vicecoordinadora Sandra Pámanes agregó que solo el instituto Estatal Electoral es autoridad para designar la diputación a través de una constancia.

Asimismo, el Diputado Héctor García agregó que la Bancada Naranja impugnará la toma de protesta de Robledo.

“Hay una ilegalidad que nosotros hicimos evidente porque no es la Comisión, ni el Congreso, que tiene en caso de validar o facultar o expedir la constancia para quien debe suplir o no, en este caso llenar la curul que dejó el ex Diputado Adame y su suplente”, dijo.

“No quisimos validar esto (en Comisión), lo votamos en contra, lo impugnaremos en tribunales. Y por mi parte como presidente de la Comisión de Gobernación haré válida que nuestra Comisión era la única facultada para llevar a cabo”.

X