07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Desarrolla DEACERO estrategia para ser Carbono-Neutral


Más del 95% del acero producido por DEACERO proviene de material reciclado, mientras que por cada tonelada de acero se emiten siete veces menos dióxido de carbono y se consume menos de un tercio de agua que el promedio mundial, mencionó María Laura Gutiérrez Sauceda, Subdirectora de Sustentabilidad en DEACERO.
Al participar en el seminario web Sustentabilidad en el Acero, realizado por la AIST en el marco de la serie de webinars de la Conadiac 2023, Gutiérrez Sauceda añadió que DEACERO utiliza un 17% de electricidad de fuentes renovables, principalmente eólica y solar.
“Hicimos cambios en nuestra matriz de consumo energético, la mayor parte viene de electricidad, y hemos hecho inversiones en energías limpias principalmente eólica y solar, en algunos hemos sido co-inversionistas y en otros hemos llegado a comprar lo que ya está desarrollado”, expresó Gutiérrez.
Reveló que la acerera tiene un avance de un 95% en el desarrollo de una estrategia para convertirse en una industria Carbono-Neutral, del que espera que muy próximamente pueda dar a conocer la metodología y fecha para alcanzar dicho objetivo.
La semana pasada la empresa recibió un reconocimiento por el Manejo Responsable de Residuos al distinguirse como una de las 50 empresas con mayor cantidad de residuos valorizados en colaboración con la empresa GEN subsidiaria de Promotora Ambiental.
“Valorizar los residuos significa recuperar su valor reincorporándolos en procesos productivos a través de la reutilización, recuperación y reciclado, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica. El aprovechamiento de los materiales al final de su vida útil es fundamental para la economía circular”.
El reconocimiento fue entregado por el Comité Directivo de Promotora Ambiental presidido por Alberto Garza Santos, en el marco del evento Residuos Expo 2023 en el que se reúnen empresas generadoras de desechos, investigadores, representantes del gobierno, cámaras y asociaciones.
DEACERO, además de aprovechar sus residuos y transformarlos en insumos utilizados en otras industrias, tiene un firme compromiso con el medio ambiente y es una de las acereras más sustentables del mundo, ya que se encuentra muy por debajo de la media mundial en el uso de agua, promedia 0.98 metros cúbicos por tonelada de acero, cuando el promedio mundial es de 3.3 m3, detalló Gutiérrez Sauceda. También añadió que una de las estrategias para mejorar su consumo de agua es incrementar el uso de agua tratada en sus procesos productivos durante los próximos años.
Otro punto en el que la acerera destaca por su sustentabilidad, indicó, es que prácticamente no genera residuos para confinamiento, pues el 98% de sus residuos se convierten en subproductos para otras industrias.
La firma regiomontana destaca como la principal recicladora de México.

X