Un 52.08 por ciento crecieron las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, a pesar de recibir mayores apoyos por parte del Gobierno.
La petrolera registró una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos, superior a la que se tuvo en los mismos meses de 2022 cuando fue de 52 mil 33 millones de pesos, según su reporte financiero trimestral.
Los principales factores que contribuyeron a incrementar las pérdidas son la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos/ingresos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el tercer trimestre.
Pemex incrementó sus pérdidas pese a que de 2019 a septiembre pasado ha recibido 806 mil millones de pesos de transferencias por parte del Gobierno federal, y los apoyos fiscales como la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento.
La paraestatal tuvo una disminución del 26.7 por ciento en sus ingresos, al pasar de los 630 mil 815 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022 a 461 mil 809 millones de pesos en el periodo comparable de éste año, atribuíble a baja en los precios de los hidrocarburos.
“Los precios del petróleo crudo y del gas natural son volátiles y la disminución de los precios de dichos productos afectan negativamente los ingresos y el flujo de efectivo de Pemex así como el valor de las reservas de hidrocarburos que la petrolera tiene derecho a extraer y vender.
“La mayor parte del flujo de efectivo proviene de las ventas de petróleo crudo, de petrolíferos y de gas natural, los precios internacionales están sujetos a la oferta y demanda internacional y fluctúan como consecuencia de diversos factores que están fuera del control de Pemex”, manifestó la petrolera.