06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Crece 35% Informalidad Patronal en NL 

Aunque en Nuevo León aumentó el número de patrones, también se incrementó la informalidad de ellos en el último año. 

La Coparmex Nuevo León realizó un análisis con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, en el que advierte la cifra de patrones creció en el primer trimestre del año un 23%, en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Sin embargo, también aumentó el número de patrones en el sector informal y lo hizo en un 35% en el mismo periodo. 

En Nuevo León al cierre del primer trimestre había 117 mil 964 personas que dijeron ser empleadoras, de las cuales 61 mil 009 manifestaron operar en el sector informal. 

Ese número representa un 51.7% del total en el Estado, reportado por el INEGI. 

Asimismo, hay 76 mil 842 patrones inscritos, según la información del IMSS, por lo que al considerar esta cifra y compararla con los 61,009 patrones del sector informal, la proporción cambia a favor de la formalidad en el Estado. 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, manifestó su preocupación por el aumento en el número de patrones en la informalidad, al advertir que muy probablemente también incumplen con sus obligaciones para con los trabajadores y sus familias. 

“No sorprende el aumento en la cifra de nuevos patrones porque en Nuevo León hay una cultura muy arraigada de emprendimiento. Pero, nos preocupa mucho el aumento en la informalidad. 

“Lejos de ir a la baja, es todo lo contrario. Y esto no es justificable, sin embargo, tenemos que señalar que las nuevas condiciones que han provocado los cambios en la normatividad federal de seguridad social, laboral, fiscal, motivan el incumplimiento”. 

En el primer trimestre del año a nivel nacional había 1 millón 310 mil 465 patrones que dijeron laborar en el sector informal, este número, sin embargo, es solo 3% superior a la del mismo periodo del año pasado. Mientras que el total de empleadores aumentó en un 7.2%.  

La directiva agregó que los Gobiernos en todos sus niveles deben crear políticas que incentiven la formalidad, la competitividad y la productividad. 

X